La Opinión de Tenerife

Alonso avisa del incumplimiento del pacto de Gobierno por el Anillo insular

El socialista Aurelio Abreu niega que el PSC en el Cabildo falte a su palabra y espera que la Consejería de Obras Públicas acepte ceder la carretera al Cabildo

15.09.2016 | 11:33
Obra del Anillo en el tramo sur, ya puesto en servicio.
Obra del Anillo en el tramo sur, ya puesto en servicio.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, advirtió ayer de que el pacto que mantiene su formación, Coalición Canaria (CC), con el Partido Socialista (PSC) en la Corporación insular no se está cumpliendo, sobre todo en lo que tiene que ver con el cierre del Anillo insular.

Si bien especificó que esta alianza es la "mejor para Canarias", avisó de que "en Tenerife estoy por ver cosas que tienen que pasar". "Firmamos en el Cabildo un pacto por la Isla que incluía la ejecución del Anillo y las cosas no están saliendo como dice el pacto; hay que ver lo que pasa", señaló en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

El mandatario recordó que la Institución ha planteado "muchas alternativas" para el cierre de esa red viaria, como por ejemplo cofinanciar la obra con 200 millones propios más otros 100 con cargo al Fondo de Desarrollo, pero "la Consejería [de Obras Públicas] ha dicho que no" y se está a la espera de que plantee una solución.

Para él, ahora mismo se da una "tormenta perfecta" en el espacio político y económico con ausencia de Gobierno a nivel nacional y un posible cierre presupuestario que hará perder a Canarias unos 200 millones en inversiones, mientras que el Cabildo tiene "bien puesto el timón" para sortear las dificultades.

En ese contexto, ve "muy difícil" que la Consejería del Ejecutivo regional, dirigida por la socialista Ornella Chacón, "pueda cumplir los compromisos que ya tiene con todas las Islas" y, por ello, no entiende "por qué se niega" cuando la Corporación tinerfeña no solo pone sobre la mesa soluciones para el Anillo insular, sino también para las colas de la autopista del Norte.

En su opinión, el área autonómica se niega "por cuestiones políticas" pese a que todos los alcaldes están a favor -a excepción de La Matanza-, y aunque no ocultó que el cierre de esa red viaria (que uniría El Tanque con Santiago del Teide) debe ejecutarse con fondos del Gobierno central, rechazó que Tenerife muera "de inanición". "Ya vendrán los recursos del Estado. Entre tanto, nos tenemos que mover. Estamos intentando solucionar problemas", explicó.

Por su parte, su socio en el Cabildo, el socialista Aurelio Abreu, no se mostró tan pesimista como Carlos Alonso y recordó que aún "hay margen" para buscar una solución, ya que falta alrededor de un mes para que termine el plazo de presentación de proyectos al Fondo de Desarrollo. Por este motivo, no considera que se esté incumpliendo el pacto en la Corporación insular. Es más, defendió de nuevo que sea la Institución la que licite y ejecute la obra, pues en su opinión es esta la "única" administración "que puede financiarla por su capacidad económica". El problema es que tiene que autorizarlo la Comunidad Autónoma y, ante su rechazo, "como miembro del Partido Socialista y presidente del grupo en el Cabildo, espero y deseo que la Consejería lo entienda", agregó el también vicepresidente insular.

Respecto a la negativa del área regional, indicó que lo que plantea su formación en ese departamento es "un conflicto de competencias" porque el Anillo es de interés regional, una condición que imposibilita "jurídicamente" que la Corporación insular ponga fondos propios para su desarrollo. Entonces, ante este panorama, lo que toca es ver "qué administración adjudica la obra". "Espero, por responsabilidad, que lleguemos a un acuerdo de cara a resolver un tema vital para los tinerfeños", insistió.

Esa es precisamente la decisión que tomaron hace dos semanas todos los cargos públicos del PSC en Tenerife. Según especificó Aurelio Abreu, los presentes a esa reunión resolvieron de forma "unánime" la necesidad de que "el Cabildo y Gobierno canario se pongan de acuerdo, porque la prioridad del Partido Socialista en carreteras es el Anillo insular", una determinación que fue trasladada a "todos los órganos" de la formación de izquierda y, "por supuesto, que sabe la consejera".

El vicepresidente insular recordó que la lucha por la finalización de esta carretera viene del mandato anterior y descartó que esta nueva discrepancia entre la Corporación insular y la Consejería sea con el fin de "tensionar". Para él, un ejemplo de que se trata de un asunto antiguo es que ya José Luis Delgado, ahora director general de Infraestructura Viaria en el área regional, elevó "en más de una ocasión" al Pleno de la Institución tinerfeña "pedir las competencias en carreteras al Gobierno canario" cuando era consejero insular de Carreteras y Paisaje entre 2011 y 2015. "Fue muy beligerante a la hora de pedir competencias en la dirección de obra que correspondía a Tenerife porque entendía que a lo largo de los años Coalición no había cumplido con la Isla en el convenio de carreteras", declaró.

Oposición

El Partido Popular (PP) en el Cabildo también defiende la necesidad de culminar esa red viaria y, si la Consejería no deja hacer la obra al Cabildo, que sea el área regional la que la asume. En opinión del presidente de esta fuerza en la Isla y consejera insular, Manuel Domínguez, el área regional es "desconocedora del interés que tiene para Tenerife terminar el Anillo" y argumentó ayer que la fórmula "correcta" para llevar a cabo el cierre era la "prefinanciación" por parte de la Institución tinerfeña. Ante el rechazo del departamento canario a cederle la actuación, para él "es un despropósito lo que plantea" y responde "a una cuestión de celos más que de operatividad". "Me gustaría saber si esos 15 millones de euros" presupuestados por el Estado para este año "están para este fin", si la actuación le resulta realmente "prioritaria y si va a poner los fondos" necesarios para ejecutarla", se preguntó Domínguez, para posteriormente dejar claro que ni está "a la espera" ni le "preocupa" un posible pacto con Coalición en el Cabildo.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Corporación insular, Fernando Sabaté, mostró sus dudas respecto a la importancia de unir por carretera El Tanque y Santiago del Teide, unos trabajos que incluyen un túnel y que en total suponen una inversión de unos 300 millones de euros, se encargó de recordar. Manifestó que la fuerza morada siempre se ha abstenido en los asuntos que se han llevado a Pleno y que conciernen a esta red viaria porque está prácticamente terminada y, "a estas alturas, no estar de acuerdo es un poco peregrino". Pero eso no quita que su grupo cuestione su prioridad.

Entre sus argumentos para defender que no es vital hoy en día, Fernando Sabaté mencionó la actual crisis que viven las familias, que este tipo de obras ya no generan tanto empleo como antes, que se trata de una actuación que "solo la pueden acometer grandes empresas, por lo que los beneficios se exportarán fuera del Archipiélago", y que el trasiego de vehículos también se ha visto reducido ante la caída de la construcción, con mayor peso sobre todo en el Sur.

Ante estas cuestiones, "¿lo más sensato invertir dinero del Cabildo o la Comunidad Autónoma en esto?". "¿Cuántas obras se podrían desarrollar con 300 millones de euros?", se preguntó el portavoz de Podemos.

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