La Opinión de Tenerife
Arona

El Consistorio regula la implantación de las antenas de telefonía en el municipio

Una empresa elaborará un inventario de estos aparatos para corroborar que no se encuentren cerca de zonas sensibles como centros educativos o sanitarios

10.09.2016 | 02:46

El Ayuntamiento de Arona ha iniciado los trabajos para elaborar el primer Plan Especial de Telecomunicaciones del municipio con el fin de regular la implantación de antenas de telefonía y garantizar la confluencia entre cobertura y derecho a la salud de los vecinos.

El 5 de septiembre comenzó la primera fase de este plan, que consistirá en la elaboración de un inventario de emplazamientos con sus respectivas fichas técnicas, ya que el grupo de gobierno actual no ha autorizado ninguna y constan más de las registradas en la Dirección General de Industria. La empresa especializada Egacan realizará todo este complejo procedimiento, en un periodo de ejecución de nueve meses. El concejal de Urbanismo, Luis García, expresa que el Ayuntamiento se ha sentado desde el primer momento con las tres partes: el Consistorio, la Plataforma de afectados por las antenas de telefonía de Arona y la empresa. "Ninguno está en contra de las operadoras, sino que queremos conocer la realidad y generar un marco jurídico con el que regular la implantación en el municipio de estos dispositivos, todo orientado a cumplir la ley y gestionar, de una forma más racional, la instalación y la emisión", manifiesta

García señala que tras la primera fase el siguiente paso será elaborar una ficha de cada una de estas instalaciones, con los parámetros técnicos, urbanísticos y las mediciones de emisión, así como las medidas electromagnéticas (EMR), que contarán con una ficha específica.

La segunda fase consistirá en la identificación de puntos sensibles, aquellos en los que la Organización Mundial de la Salud considera que no es aconsejable la instalación de estas estructuras (como colegios, centros médicos o deportivos). Tras la emisión de propuestas, se redactará una ordenanza municipal de Telecomunicaciones lo más consensuada posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Cabildo crea un concurso de iniciativas empresariales innovadoras

a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial...

Un proyecto formará a más de 1.000 personas en participación ciudadana

Esta propuesta formativa se dirige especialmente a las personas adultas con menos recursos...

Brito anuncia el desalojo de Bajo la Cuesta el 27 de octubre para asegurar el talud

Según la regidora, se trata de una medida provisional para poder arreglarlo ya que supone un...

El nuevo Gobierno deja en manos de C´s las áreas de Participación y Quejas

El nuevo Gobierno deja en manos de C´s las áreas de Participación y Quejas

CC y PP se reparten las concejalías como bipartito, según manifiesta el popular Marcos González,...

Sheila Oliva, Reina Infantil de las Fiestas Mayores

Sheila Oliva, Reina Infantil de las Fiestas Mayores

La corte de honor estuvo integrada por las princesas Tindaya Martín, Gara Delgado, Ruth Forero y...

Enlaces recomendados: Premios Cine