09 de septiembre de 2016
09.09.2016

La mitad de los niños de nueve años sufre dolor de espalda

08.09.2016 | 22:44
Mochilas colgadas en una clase de infantil del colegio de Chimisay.

Un 54,4% de los niños de nueve años que cursan cuarto de Primaria sufren dolor de espalda, según un estudio elaborado por el Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (Idiap). El estudio, impulsado por fisioterapeutas y médicos rehabilitadores, busca evaluar la prevalencia del dolor de espalda en niños y analizar los posibles factores que suponen más riesgo de sufrirlo. El peso de la mochila que llevan al colegio podría estar directamente relacionado con esta patología.

Además, busca comprobar si la implementación de un programa de educación sanitaria realizado en alumnos de cuarto de Primaria puede disminuir la incidencia de este dolor cuando llegan a sexto, a la edad de 11 o 12 años.

El dolor de espalda aumenta durante la adolescencia. Entre los 13 y 15 años lo sufren cinco de cada diez niños y siete de cada diez niñas, por lo que se debe actuar en la preadolescencia. Un total de 113 alumnos se sometieron al programa de educación sanitaria y 65 no. En el grupo de intervención se redujo el dolor de espalda en un 41,1%, diez puntos más que en el grupo control.

El 90% de las personas sufren dolor lumbar, la patología más frecuente en los países industrializados, en algún momento de su vida. En torno a los 15 años la cantidad de adolescentes que lo sufren es similar a la de los adultos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine