08 de septiembre de 2016
08.09.2016

Alonso dice que la sanidad canaria tiene un problema de gestión

El presidente del Cabildo de Tenerife señala que si hay desviaciones de gasto en el capítulo de personal "se produce un desfase"

08.09.2016 | 11:37
Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este jueves 8 de septiembre que si bien es cierto que el Servicio Canario de la Salud (SCS) tiene menos recursos económicos que antes de la crisis también lo es que hay un problema de gestión del gasto en materia de personal.

En rueda de prensa, Carlos Alonso ha manifestado que aunque no es el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y no tiene toda la información precisa hay un elemento "muy importante" en la gestión ordinaria, ya sea de sanidad o de otro departamento, como es el control del gasto de personal.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha señalado que si hay desviaciones de gasto en el capítulo de personal por ejemplo por "concesiones" a las organizaciones sindicales en materia de organización de funcionamiento del Servicio Canario de la Salud, pues se produce un desfase.

Ha agregado Carlos Alonso que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno canario se ha dicho que el aumento del gasto en materia de personal se ha producido como consecuencia de acciones como recolocar el exceso de horas, algo que antes no se retribuía, pero, insistió, él no es quien gestiona ese departamento.

Carlos Alonso ha reconocido que los recortes han afectado a la sanidad pero ha insistido en que pesar de ello es preciso tener "cierta capacidad" de gestión para cubrir la demanda de manera razonable.

También apuntó que cuando se está a final de año es más difícil reconducir la situación de exceso de gasto, sobre todo cuando el incremento no se ha debido a acciones adoptadas para mejorar la calidad del servicios en cuestiones como listas de espera e intervenciones quirúrgicas.

Carlos Alonso reiteró que él "bastante" hace con presidir el Cabildo de Tenerife como para "también cuadrar" las cuentas de la sanidad canaria, y al ser preguntado por si es partidario de que se cambie el consejero, Jesús Morera, el presidente de la corporación insular señaló que eso es cuestión del ejecutivo.

Rechazó que el desfase en los gastos en materia sanitaria se deban a los complejos hospitalarios del norte y el sur de Tenerife, pues dijo que mucho de su personal ha llegado a ellos por traslado, y destacó que se trata de instalaciones pensadas hace unos treinta años.

Por ello, declaró, no es razonable justificar el desfase de los gastos por la puesta en marcha de esos complejos hospitalarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine