05 de septiembre de 2016
05.09.2016
Icod de los Vinos

El encuentro de Bandas reúne a más de un centenar de músicos

El municipio acoge un concierto solidario de reggae. El Ayuntamiento reabre el Punto de Encuentro para los jóvenes de la localidad

05.09.2016 | 02:18
Una de las bandas participantes.

La conocida plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, acogió ayer una nueva edición del Festival de Bandas de Música de la Ciudad de Icod de los Vinos, en el que este año participaron la Agrupación Musical La Esperanza de la Guancha; la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario, de El Tanque; y la Asociación Músico Cultural José Manuel Cabrera Mejías de la localidad anfitriona.

Este concierto supuso una nueva entrega musical, tras el concierto solidario de reggae, en las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo del Calvario, unas celebraciones que transcurren desde el pasado día 2 de septiembre y que culminarán en octubre.

Este fue un concierto esperado por la calidad de las bandas participantes, herencia de aquellas de historia tan antigua como la de la propia música, pues en textos sumerios, egipcios, hebreos, chinos y de otras civilizaciones antiguas se han encontrado referencias a agrupaciones de instrumentos de viento y percusión que servían para acompañar el combate o durante el culto religioso.

La banda de música, en la actualidad, está más próxima por su instrumentación y estructura, a las que existieron en el siglo XVII, y que cumplían una función organizativa en el combate, siendo inspiradoras de las tropas con himnos o canciones nacionales. Hoy son agrupaciones musicales formadas por instrumentos de viento y percusión básicamente, es decir, por instrumentos que puedan ser tocados mientras el músico marcha en los desfiles.

Reapertura

El municipio vivió recientemente la reapertura del Punto de Encuentro Juvenil, con la presencia de Dj Axel C y los grupos coreográficos icodenses. El Punto de Encuentro Juvenil es un espacio de encuentro que promueve la participación ciudadana de los jóvenes, facilitándoles las herramientas necesarias para una verdadera convivencia, primando la dinamización cultural y la educación en valores.

El emplazamiento de este espacio es en los bajos del propio edificio del Ayuntamiento, y será asistido por personal de la Concejalía de Cultura y Juventud del Consistorio icodense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine