03 de septiembre de 2016
03.09.2016
Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento aprueba agilizar las licencias a los alojamientos turísticos

El Gobierno local acuerda delegar las competencias urbanísticas del Plan de Modernización y Mejora en la empresa pública Gestur

02.09.2016 | 22:32

El Gobierno de Puerto de la Cruz agilizará las licencias de los complejos turísticos que estén incluidos en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM). En la sesión plenaria celebrada ayer, el Ejecutivo (formado por el Partido Popular y Coalición Canaria) aprobó el único punto que se llevaba a este pleno extraordinario del mes de septiembre, por el que el Consistorio formalizará un convenio con el Cabildo de Tenerife para la delegación de las competencias urbanísticas en materia de aplicación de ese programa, gestionado por el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación

Esta propuesta salió adelante con los votos a favor del Gobierno, la abstención del Partido Socialista y la oposición del grupo de ACP-IU. La aprobación de este convenio, según afirmó el Ejecutivo municipal a través de una nota, permitirá que la empresa pública Gestur, que fue la encargada de redactar el PMM, sea la que emita los informes técnicos necesarios para conceder la licencias urbanísticas en la aprobación de dicho programa.

De los 41 convenios firmados, aún quedan los que para dicho trámite tenía plazos superiores a 20 meses. Dado el volumen de trabajo que supone el informe de cada proyecto de manera particular, la Administración local ha optado "por dar la mejor solución para que el PMM tenga la agilidad necesaria en cada caso, sin olvidar que estos proyectos y sus licencias están sujetos a unos plazos". De ahí que se haya decidido externalizar esta fase a la empresa pública y liberar de trabajo a la oficina técnica municipal, que si tuviera que acometer este trabajo "se vería abocada a dejar a un lado todos los demás servicios municipales que realiza a los vecinos".

Con este paso, el Gobierno cree que se ha dado solución a un problema que podría haber lastrado la senda de mejora y modernización de los establecimientos hoteleros, que constituye uno de los objetivos fundamentales del Consorcio de Rehabilitación y que está plasmado en la hoja de ruta del PMM.

El Ejecutivo aclaró que "en ningún caso el Ayuntamiento pierde control sobre las licencias e informes emitidos por Gestur, ya que el convenio establece, entre otras medidas de control, que la empresa debe de emitir informe al Consistorio una vez al mes con todas las licencias informadas; sin olvidar que han de presentar los proyectos en el registro de la Administración local y es ésta quien los remite al Cabildo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine