02 de septiembre de 2016
02.09.2016
ÚLTIMA HORA
Derrota del Iberostar Tenerife (65-71)
Relevo en Almeyda

El turno del general Arteaga

El nuevo director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Fernando González, toma posesión en el cargo que ocupará durante los próximos tres años. Promete mantener la colaboración con las instituciones y asociaciones

02.09.2016 | 09:43
El turno del general Arteaga
El turno del general Arteaga

Una larga carrera en el Ejército

  • Fernando González Arteaga nació en Pamplona en 1956 e ingresó en el Ejército de Tierra como recluta voluntario en 1975, en el Centro de Instrucción de Reclutas de Zaragoza. Ascendió a cabo un año más tarde y, en 1981, se convirtió en teniente. El empleo de teniente lo cumplió de manera íntegra en el Batallón de Cazadores de Montaña Estella XXI, donde participó en la Operación Alazán de cobertura de fronteras. El empleo de capitán, desde 1984, lo cumplió en el Batallón de Cazadores de Montaña Estella XXI, en el Regimiento de Infantería de Defensa contra carro Toledo 35, en Zamora, y en el Regimiento Mixto de Infantería Flandes número 30. González Arteaga ascendió a comandante en 1993 y cumplió su empleo en la Escuela de Estado Mayor. Dos años después pasó a al Mando de Apoyo Logístico Regional Pirenaico, donde tuvo la oportunidad de participar en varios ejercicios internacionales como integrante del sistema de apoyo de Nación Anfitriona. También participó como comandante jefe de la Sección de Planes Operaciones y Seguridad en el Mando de Apoyo Logístico a la Operación en Bosnia y Herzegovina. Ascendió a teniente coronel en 2001 y cumplió su empleo en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra de Madrid y de Zaragoza. Ascendió a coronel en 2008 y fue nombrado coronel jefe del Grupo de Regulares de Melilla número 52 y, desde el 2011, prestó sus servicios en la Jefatura de la Inspección General del Ejército como jefe de la Sección de Programación y Coordinación. En 2012 ascendió a general de Brigada y fue nombrado general jefe de la Tercera Subinspección General del Ejército. P. G.

La misma mesa en la que el general Antonio Gutiérrez y el capitán Samuel Hood firmaron la capitulación tras la Gesta del 25 de julio de 1797 sirvió en la mañana de ayer para plasmar una rúbrica muy diferentes: la del general de Brigada pamplonés Fernando González Arteaga, quien protagonizó el acto de posesión de su cargo como nuevo director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, ubicado en el antiguo Fuerte de Almeyda de Santa Cruz de Tenerife. Durante este acto celebrado en el histórico enclave de la capital chicharrera, el militar agradeció "el trato cordial" del exdirector José Alberto Ruiz de Oña, del que dijo que ha realizado "una extraordinaria labor, de la que ya tenía conocimiento antes de incorporarme al cargo y de la que, además, he podido tener constancia a lo largo de estos días. De verdad, espero poder darle continuidad", reconoció Fernando González Arteaga.

El nuevo director del centro capitalino aseguró que llega al cargo "con la mayor de las ilusiones y con la gran responsabilidad que supone difundir y acercar la cultura de defensa a toda la sociedad". Además, adelantó que "es posible ir más allá para poder crear un vínculo con las personas que aún no conocen la cultura de defensa". De este modo, agradeció la lealtad del personal del centro que "se esfuerza por conseguir que este espacio alcance los mayores niveles de preparación y disciplina".

Al igual que promoviera el ya exdirector Ruiz de Oña, González Arteaga reconoció ayer que "las asociaciones están siendo un pilar importante para el desarrollo de las actividades del centro" y aseguró que "será un placer seguir contando con su desinteresado trabajo para seguir ahondando en la historia de Canarias". Así, recordó que "lo mejor que tiene el Ejército de Tierra es su personal, debido a su entrega, su profesionalidad y su vocación de servicio" y añadió que, "si este centro ha llegado a donde está, es por todos ellos". "Solo les pido que sigan trabajando con la misma dedicación que han demostrado hasta el momento", solicitó González Arteaga.

El nuevo director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias reconoció que "vivimos un momento difícil económicamente, por lo que tenemos que seguir en la dirección de rentabilizar al máximo los recursos que poseemos". "Tenemos que aprovechar la enorme capacidad de colaboración que tienen las diferentes asociaciones para intentar, entre todos, que el centro siga creciendo, integrándose, dándose a conocer...", añadió. Asimismo, aseguró que continuará con la labor que se lleva haciendo desde hace tiempo en el museo y que está relacionada con resaltar la importancia de los antiguos héroes de la historia del Archipiélago.

Fernando González Arteaga reconoció ayer que no había visitado el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias antes de ser propuesto para ocupar el cargo de directo. "Una vez que estuve de viaje por la Isla vine por la tarde, pero estaba cerrado. El principal objetivo que tenemos que marcarnos es darnos a conocer y para eso hay estar abiertos", sentenció.

El director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Carlos de la Fuente Chacón, también asistió al acto de ayer por la mañana y señaló que "es una suerte contar con lo que a mí me gusta llamar 'los locos', gente que está en la reserva pero que dedica su tiempo a su profesión con la misma ilusión que cuando está en zona de operaciones o en los cuarteles". "Nosotros no hacemos carrera militar, sino que creemos en lo que hacemos porque somos hombres de fe y trabajamos con ilusión", añadió de la Fuente, quien aventuró que Fernando González Arteaga "va a poder seguir el recorrido de los directores que lo han precedido".

Fernando González Arteaga cuenta ahora con tres años al frente del centro de historia militar santacrucero. A lo largo de este tiempo, los cargos directivos del museo, el archivo y la área cultural irán cambiando pero parece que la esencia de este espacio permanecerá intacta y seguirá siendo el refugio de la historia de Santa Cruz, Canarias, y de todo el Archipiélago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine