Icod de los Vinos

Los cestos de Santa Bárbara

Los vecinos celebran este fin de semana su tradicional ofrenda de frutas y bollos a la patrona, una muestra de fervor para pedir buenas cosechas

26.08.2016 | 01:33
Una icodense carga con uno de los cestos tradicionales en honor a Santa Bárbara.

Santa Bárbara, en Icod de los Vinos, celebra este fin de semana los actos tradicionales en honor a su patrona. Son unas fiestas únicas por su singularidad, por sus tradiciones ancestrales que, lejos de desaparecer por la invasión de las nuevas corrientes de pensamiento, se reafirman cada año como señas de identidad de uno de los barrios o pueblos más singulares del municipio. El papel principal lo tienen las denominadas proveedoras, los cestos de frutas, los bollos y los artilleros. En palabras del cronista oficial, José Fernando Díaz Medina, "el carácter sagrado de la naturaleza y las virtudes atribuidas a Santa Bárbara expresan un papel prioritario a estas ceremonias, pues todo el equipaje de la tradición es aprendido en forma de comportamientos desde la infancia, de tal manera que las dependencias de pensamiento, sentimiento y conducta llegan a ser en gran parte inconscientes y automáticas". "Por ello, los intérpretes de las tradiciones actúan conforme a lo popular, lo habitual fija norma".

Y así se mantiene la tradición de los cestos y los bollos, la cual se remonta tiempos pretéritos, cuando los agricultores y ganaderos de la localidad, en una muestra de fervor a Santa Bárbara imploraban para que intercediera ante Dios en favor de buenas cosechas, salud para los animales, y casorios o buenos partidos para las solteras.

La ofrenda a Santa Bárbara, con sus cestos y bollos, se cumplirá ante la fachada principal del templo. Los primeros llevando los productos de la tierra, confeccionados en los patios de las casas. El cesto consiste en un armazón de cestería, del que cuelgan numerosas piezas de frutas, verduras y hortalizas, siendo todo ello ornamentado con rosarios de papas y otros elementos agrícolas. Se representan figuras superpuestas, humanas y de animales, o estructuras de algún valor particular a cada familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine