Sanidad analiza la calidad del agua y los alimentos consumidos en Tenerife

El Laboratorio de Salud Pública tiene el objetivo de valorar si las muestras analizadas cumplen o no con las normas de protección de la salud

25.08.2016 | 13:52
Interior del laboratorio de Salud Pública de Tenerife.

El Laboratorio de Salud Pública de Tenerife realiza actividades vinculadas a la analítica de alimentos y aguas con el objetivo de valorar si las muestras analizadas cumplen o no con las normas de protección de la salud.

Este laboratorio dispone de una cartera de servicios para la realización del análisis de 150 parámetros microbiológicos y físico-químicos en aguas residuales, marinas, de consumo, piscinas, torres de refrigeración y diversos tipos de alimentos.

La mitad de estos parámetros están acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), tanto en las aguas como en varios tipos de alimentos. Estos parámetros son tanto microbiológicos, como por ejemplo en la investigación de salmonella en alimentos, como físico-químicos, como en el caso de la determinación de fluoruro en aguas de consumo.

Este radio de acción del laboratorio demuestra el trabajo que se ha venido realizando desde el año 2009, cuando el Laboratorio recibió las primeras acreditaciones y hasta la actualidad, con el fin de controlar sanitariamente el agua y los alimentos consumidos por los habitantes de Tenerife.

El trabajo que se desempeña en el Laboratorio tiene interés desde un punto de vista epidemiológico, nutricional, toxicológico y científico en general.

Gracias a la labor que desempeñan los profesionales de este departamento es posible controlar el estado higiénico, nutricional y toxicológico de los alimentos consumidos por los habitantes de la isla y disponer de información que permita adoptar decisiones para proteger la salud y evitar brotes de enfermedades.

En los últimos años, la necesidad de obtener resultados analíticos correctos, comparables y semejantes, ha traído como consecuencia la implementación de sistemas de calidad, ya que los estándares de calidad se deben evaluar constantemente, tanto de manera interna, como por parte de una entidad independiente para asegurar todos los procesos y actividades realizadas por el laboratorio.

Estas evaluaciones no pueden ser llevadas a cabo bajo criterios locales o particulares, por lo que en España, como en otros países, existen una o más organizaciones responsables de otorgar el reconocimiento a los laboratorios encargados de realizar estas analíticas.

Estos organismos han adoptado la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17025 como base para la comprobación de la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración y son los encargados de otorgar la acreditación a estas instalaciones.

Por acreditación se define al procedimiento mediante el cual un cuerpo autorizado, en el caso de España la ENAC, da reconocimiento de que un organismo o persona, como el Laboratorio de Salud de Tenerife, es competente para llevar a cabo tareas específicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine