Canarias a vista de pájaro

El Teide en tres dimensiones

Una empresa crea un mapa interactivo en 3D de los parques nacionales para celebrar que se cumplen cien años de la ley de estos espacios protegidos. La navegación, que es gratuita, se extiende a toda la orografía de España

24.08.2016 | 01:58
El Teide en tres dimensiones

Del cielo directos a las Islas. La navegación por un mapa interactivo en tres dimensiones de Canarias permite obtener una imagen de la geografía insular muy diferente a la de las cartografías convencionales. Los parques nacionales del Archipiélago, con todo tipo de detalles, son algunos de los puntos del recorrido.

Este viaje a vista de pájaro desde diferentes alturas permite obtener panorámicas en 3D y alternar los desplazamientos a lo largo y ancho de las Islas gracias al desarrollo de un mapa inteligente que han realizado expertos de la compañía especializada en Sistemas de Información Geográfica Esri España con motivo de la conmemoración este año del primer centenario de la Ley de Parques Nacionales, "aprobada el 8 de diciembre de 1916 con tres únicos artículos, cuando Europa estaba inmersa en la Primera Guerra Mundial", recuerdan desde la empresa Esri. Esta normativa de protección de la naturaleza fue pionera en Europa.

Satélite

La herramienta permite visualizaciones en 3D de imágenes satélite de los cuatro parques nacionales existentes en Canarias: el Teide, en Tenerife; Timanfaya, en Lanzarote; la Caldera de Taburiente, en La Palma; y el Garajonay, en La Gomera. También se pueden observar los otros once restantes que conforman la red nacional de esos espacios protegidos: Sierra de Guadarrama (Madrid), Ordesa y Monte Perdido (Aragón), Picos de Europa (Asturias), Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña), Doñana (Andalucía), Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha), Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera (Baleares), Cabañeros (Castilla-La Mancha), Sierra Nevada (Andalucía), Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas (Galicia) y Monfragüe (Extremadura). La navegación por los parques nacionales en 3D se puede hacer a través del enlace http://parquesnacionales.esri.es.

Tecnología interactiva

La tecnología interactiva, explican fuentes de Esri, "permite ver las relaciones entre los datos sobre un mapa y en este caso se pueden ver la orografía, la naturaleza y la fauna de un parque". Añaden que "estos mapas no son solo empleados en el sector medioambiental, sino que pueden ser utilizados por cualquier sector para analizar la relación entre todo tipo de datos con componente geográfico". ArcGIS es la herramienta avanzada de representación cartográfica que Esri ha empleado para obtener una visión distinta de los parques nacionales y de las regiones sobre las que se asientan.

Educativos

Esri ha elaborado este mapa interactivo con fines divulgativos, educativos y científicos y además de navegar por los paisajes mediante visualizaciones en 3D de la orografía, se puede acceder a una breve descripción de cada parque nacional, a las imágenes destacadas de la fauna autóctona y a enlaces con más información que proporciona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Teide, el más visitado

El Parque Nacional del Teide fue el más visitado de la red nacional con una afluencia de 3.289.444 de visitas en 2015, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente. En segundo lugar se situó la Sierra de Guadarrama con 2.989.556 de entradas, por delante de Los Picos de Europa (1.913.858) y Timanfaya (1.655.772). Los parques Caldera de Taburiente y Garajonay fueron los menos visitados de Canarias. Recibieron el pasado año 445.084 y 828.758, respectivamente. El Archipiélago de Cabrera fue el menos concurrido, con 120.505 entradas.

Para disfrutar de las imágenes solo es necesario sentarse frente a un ordenador y comenzar a investigar. El trabajo complicado ya está hecho y tan solo hace falta desplazarse por el mapa y escoger, en el caso de Canarias, por cuál de los cuatro parques nacionales que hay en el Archipiélago se prefiere dar una vuelta.

Junto a las imágenes expuestas también se añaden anotaciones como las alturas máximas que ejercen de referencia para que los navegantes se ubiquen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine