Los Realejos

Los músicos, molestos con que la Iglesia compare el 'Islas Canarias' con la verbena

Expertos del folclore canario defienden el uso del pasodoble en las celebraciones religiosas. Aclaran que las tradiciones isleñas siempre han estado ligadas a lo sacro

24.08.2016 | 11:08
Los músicos, molestos con que la Iglesia compare el 'Islas Canarias' con la verbena

"El párroco se ha pasado tres pueblos. El Islas Canarias tiene 70 años de existencia y ha sido tocado por músicos de la talla de Alfredo Kraus", asegura el miembro fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso. La prohibición del Obispado de Tenerife a los vecinos de La Zamora de bailar a la Virgen al son de este pasodoble por considerarla una canción "de verbena" ha generado malestar entre los músicos isleños. Expertos en el folclore canario, como Alonso y Benito Pérez Cabrera, defienden que se toque, baile o cante repertorio de la tradición tinerfeña en las celebraciones religiosas. Destacan que la expresión popular siempre ha estado ligada a lo sacro y que hay muchos precedentes de danzas como la realejera que se festejan en el resto del Archipiélago sin problemas.

El también director de Los Sabandeños opina que el sacerdote Félix Manuel Santana "ha caído en un exceso de celo". "Si a la gente del pueblo le nace poner esa música al fervor que siente por su patrona no entiendo porqué la quiere quitar", señala Alonso. En este sentido, el músico sostiene que "un cura no puede acabar con una tradición de 35 años". "El folclore tiene más de 80 años de existencia y es muy respetable", añade.

Para Alonso existen muchos otros ejemplos de celebraciones similares en las Islas. "En todo el Archipiélago se le canta y baila a los santos y las vírgenes", destaca. Algunos de estos precedentes se encuentran cerca, por ejemplo, en el barrio de La Vera. "Allí los portadores hacen bailar el trono de la Virgen al ritmo del pasodoble", detalla el escritor. Alonso también recuerda que en la salida de San Benito, en La Laguna, "se le suele tocar el Islas Canarias". "El año pasado lo cantamos nosotros mismos y este año lo hizo el grupo Achamán", explica.

Por su parte, Cabrera recalca que esta canción "es una de las más emotivas del Archipiélago". "Suele acompañar a los canarios en muchos actos", puntualiza el compositor. Por eso, el músico considera "un error" la comparación del párroco. "El Papa Francisco está abriendo la mano con este tipo de cosas, no entiendo que se vaya para atrás", sostiene.

El compositor explica que en las canciones de romerías o festividades religiosas "hay muchos textos profanos". "Luego hay otros ejemplos donde van más allá. En Andalucía, al paso de la imagen se pueden escuchar hasta insultos", revela Cabrera.

Ambos explican los orígenes del pasodoble Islas Canarias, compuesto por el músico catalán Josep María Tarridas, y que ha servido de himno oficioso del Archipiélago en todo tipo de actos. "Lo dieron a conocer Los Churumbelas, fueron a Cuba y la canción tuvo un impacto tremendo. Se convirtió en un tema muy popular en América y España", recuerda Alonso. El músico relata que el Islas Canarias se tocaba en las plazas de toros y abría la emisión de la única radio que había en Canarias. "Todos los bailes se cerraban con este pasodoble. Hizo una publicidad tremenda de las Islas", añade.

La letra actual se debe a Los Sabandeños que incorporaron la terminología aborigen y eliminaron algunas connotaciones españolistas. "La llevamos por todo el mundo y se alzó como el himno de los canarios", destaca el músico. En 2003, se implantó como himno oficial de Canarias una variación del Arroró. Sin embargo, el Islas Canarias sigue gozando de mayor popularidad, sobre todo, entre los isleños en el exilio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine