Granadilla de Abona

Greenpeace alerta sobre la destrucción de la costa en La Tejita

La organización ecologista lamenta que este proyecto amenace una zona que se había mantenido en un aceptable grado de conservación

24.08.2016 | 00:49
Greenpeace alerta sobre la destrucción de la costa en La Tejita

Greenpeace ha alertado de los proyectos urbanísticos que en la actualidad se pretenden desarrollar sobre espacios naturales en La Tejita, en Granadilla de Abona, donde se ha proyectado la construcción de un hotel de cinco estrellas en una zona "que se ha conseguido mantener en un aceptable grado de aislamiento en zonas próximas urbanizadas", apunta la organización ecologista.

El grupo también avisa de otras iniciativas que ponen en peligro otras zonas costeras del Archipiélago, como en Medio Almud y Los Frailes, en el municipio granacanario de Mogán, donde se quiere dotar a dos playas naturales de servicios entre los que se encuentran diques sumergidos y hamacas y sombrillas por los que pugnan dos empresas hoteleras.

El grupo ecologista se basa en el reciente informe sobre los cambios de ocupación del suelo en la costa española entre los años 1987 y 2011 del Observatorio de la Sostenibilidad (un órgano nacional independiente). Dicho informe señala en el caso de Tenerife que en esos 24 años se destruyeron 1,8 kilómetros de costa al año y que a ese ritmo se tardaría apenas tres siglos en eliminar todos las zonas costeras naturales de la Isla que se encuentran a menos de 500 metros del mar.

Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, ha señalado que este informe "apunta unos datos de una costa deteriorada y asfixiada y, como los propios expertos señalan, de seguir así vamos hacia el colapso".

En su opinión, "poco o nada hemos aprendido de la época de la burbuja inmobiliaria y siguen surgiendo proyectos propios de otras épocas que preocupan tras las facilidades que supone la perniciosa reforma de la Ley de Costas de 2013".

La organización ecologista ha expresado su preocupación porque el ritmo de destrucción de la costa "no ha servido para buscar nuevas alternativas de desarrollo costero".

Por todo ello, Greenpeace pide que el pacto de formación de Gobierno incluya el compromiso de modificación urgente de la Ley de Costas para asegurar la protección de las zonas que aún no han sido urbanizadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine