Los Realejos

El Ayuntamiento limpia más de seis kilómetros de caminos rurales del municipio

Los operarios retiran la vegetación invasiva para facilitar el acceso y prevenir incendios y plagas

20.08.2016 | 00:34

La Concejalía de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Realejos ha llevado a cabo la limpieza de más de seis kilómetros de caminos rurales del municipio. En las pasadas semanas se desarrollaron estos trabajos en el entorno de Palo Blanco-Las Llanadas en un trazado de algo más de un kilómetro, mientras que en estos días se está actuando en Icod el Alto en una longitud de cinco kilómetros.

El alcalde, Manuel Domínguez, indica que "como cada año hemos de atender esta necesidad que demandan los vecinos dedicados a las tareas del sector primario en las zonas de medianías del municipio". Domínguez asegura que estos trabajos facilitan un mejor acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderos y al mismo tiempo "evita la proliferación de plagas y previene ante posibles riesgos de incendio por acumulación de maleza y forraje en los bordes de las vías".

Generalmente, se procede a la eliminación de zarzas, cañaverales y otro tipo de vegetación invasiva que desde los laterales de carreteras afectan a la accesibilidad, actuando en ambos márgenes de las vías. El concejal de Desarrollo Rural realejero, Alexis Hernández indica que, "especialmente, en la zona agrícola de Icod el Alto se actúa con la máquina desbrozadora en esta época del año para facilitar el acceso de la trilladora que contribuye a la recolección del trigo".

Hernández recuerda que "a pesar de estas actuaciones en pistas de uso público, el Ayuntamiento dictó un bando por el que se recuerda a los propietarios de terrenos su obligación de mantenerlos en condiciones de salubridad y ornato público, teniendo en cuenta que en ocasiones la acumulación de maleza en sus propiedades supera los límites de éstas y son responsables de ello".

En este sentido y como medida facilitadora, el propio Ayuntamiento modificó el pasado año la ordenanza fiscal del impuesto de construcciones para que no se tenga que liquidar el cobro del mismo por estas tareas de limpieza en propiedades, sino el abono simbólico de una tasa de nueve euros, "lo que supone un ahorro significativo al eliminarse los anteriores 75 euros de la tasa mínima."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine