Prohibido peregrinar a través de las rutas forestales por el alto peligro de incendio

Está permitido transitar por el Camino Viejo de Candelaria, la Carretera General del Sur y el Camino de Las Candelas

13.08.2016 | 21:40
Imagen con las tres rutas prohibidas para realizar la peregrinación a Candelaria

El Cabildo de Tenerife prohíbe realizar la peregrinación a Candelaria por las principales rutas que atraviesan los montes de la Isla. Como consecuencia de la situación de alerta por el riesgo de incendios decretada por el Gobierno de Canarias, la Corporación insular no permitirá transitar por los senderos que discurren por zonas forestales y anunció que se sancionará a aquellos peregrinos que se salten esta prohibición.

En concreto, no se podrá caminar por tres de estas rutas: la más utilizada por los peregrinos de La Orotava, que sale de la Caldera de Aguamansa y baja por la Caldera de Pedro Gil hasta Arafo; la ruta de los Jacobinos, que transcurre por los montes de Santa Úrsula hasta el Cruce de Los Loros; y la que comienza en la comarca de Acentejo y baja hacia Igueste de Candelaria.

Sí se permitirá peregrinar a través del resto de las rutas tradicionales como el Camino Viejo de Candelaria, la Carretera General del Sur y el Camino de Las Candelas.

Se trata de la primera vez que el Cabildo prohíbe transitar por estos tres senderos ante el riesgo de incendio, ya que en los años 2012 y 2013, cuando hubo que tomar medidas por las elevadas temperaturas, solo se cerró la ruta que pasa por la Caldera de Aguamansa.

El consejero insular de Medioambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, afirmó que se trata de una medida excepcional y explicó que se ha tomado esta decisión porque coincide con una declaración de alerta del Gobierno de Canarias y "con que este ha sido un año extremadamente seco y tenemos un estrés hídrico importante en el monte". Valbuena aseguró ayer que esta prohibición solo afectará a 7.000 de los más de 150.000 peregrinos que se espera que intenten llegar a Candelaria. "Es una imprudencia mantener estos senderos abiertos y que luego no tengamos capacidad para desalojarlos si se genera un incendio por alguna imprudencia", afirmó.

El consejero insular señaló que los peregrinos del Norte tendrán que trasladarse hasta los puntos de partida del resto de las rutas permitidas para poder llegar a Candelaria. Sin embargo, no se reforzará el servicio de guaguas de Titsa, ya que "se ha hecho un análisis y no existe demanda suficiente".

El técnico de Protección Civil, Alejandro Trujillo, indicó durante la rueda de prensa en la que se informó de estas nuevas medidas, que se establecerán puntos de control en diferentes lugares para informar a aquellos peregrinos que intenten subir hacia el monte y redirigirlos hacia otros senderos. "No queremos correr el riesgo de que se genere un incendio con gente dentro de los montes", afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, apuntó que la que se tomó ayer fue una decisión acertada, ya que aunque la ciudadanía está muy concienciada "esto no quita que haya cualquier incidencia que provoque un incendio".

Brito señaló que se ha dispuesto un amplio dispositivo para que "todos los vecinos de la Isla puedan acudir a Candelaria con las mejores garantías", ya que el municipio espera que lo visiten durante este fin de semana más de 200.000 personas.

Valbuena insistió en que esta prohibición "no es un capricho" y demandó responsabilidad a los ciudadanos "porque se hace por seguridad". El consejo insular pidió comprensión a las personas afectadas, pero argumentó que existen alternativas para peregrinar y se mostró seguro de que esta decisión "no va a desmerecer ni un ápice esta fiesta".

Más de 800 personas formarán parte del dispositivo de seguridad que velará para garantizar que la fiesta se desarrolle sin incidentes. De ellos, 350 prestarán servicio en el municipio, mientras que el resto se repartirá en diferentes puntos de información en los senderos permitidos para realizar la peregrinación y también en los accesos a las rutas forestales en las que se ha prohibido el tránsito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine