La Orotava

El Consistorio pide que se cambie la ley para que los vecinos recojan la pinocha

El Ayuntamiento insta al Cabildo a que la normativa sea "más flexible" y cualquiera pueda retirar las hojas secas sin temor a sanciones

13.08.2016 | 00:02
El Consistorio pide que se cambie la ley para que los vecinos recojan la pinocha

El Ayuntamiento de La Orotava insta al Cabildo de Tenerife a que modifique la normativa con respecto a la recogida de pinocha en los montes de la Isla, con el fin de ser más flexibles que en la actualidad y permitir que los vecinos que quieran recogerla para uso propio, no comercial, puedan hacerlo sin problema ni temiendo multas. Así lo anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Luis Perera. Es la respuesta de La Orotava a la petición de la Corporación insular de que los municipios hagan un mayor esfuerzo para eliminar la pinocha de los montes, ante el elevado riesgo de incendio, expresada en la opinión de tenerife el pasado jueves.

En la actualidad, en la Villa se permite la recogida de pinocha en las zonas de montes, excepto en los espacios protegidos como la zona de El Topo, pero la normativa permite una cantidad de siete estéreos que para muchos vecinos que necesitan de este material, es insuficiente, o se ven obligados a retirarlo en distintas ocasiones en vez de una. Y son muchos los que han recibido multas de 300 euros por llevar algo más de la cantidad permitida, "cuando más bien se les debería valorar por estar contribuyendo a limpiar el terreno y eliminar este material vegetal, auténtico combustible para los incendios", dijo el edil.

Al respecto, el Consistorio considera que si se apuesta por un sistema agrario sostenible "se tiene que tener en cuenta el aprovechamiento eficaz de los recursos vegetales del medio, fomentando ésta como productora de materia orgánica para el uso en la agricultura y la ganadería". "Ello supondría el cierre de ciclo, además de un mayor mantenimiento del suelo de los montes como medida de prevención ante incendios forestales". En este sentido, Perera subrayó que esta perspectiva ya se planteó en la Junta de Gobierno del 28 de julio, en la que el primer teniente de alcalde, Juan Dóniz, expuso la problemática existente ante las múltiples quejas de vecinos que reciben duras sanciones por limpiar el monte. Se considera necesario, que el Cabildo atienda estas demandas de los ganaderos y agricultores que necesitan la pinocha y pueden contribuir a mantener los montes en buen estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine