Guía de Isora

El alcalde solicita que se construya un depósito de agua para ayudar en los incendios

La nueva instalación se ubicaría en la zona alta del monte de Tágara, donde hay manantiales

13.08.2016 | 00:02

El Ayuntamiento de Guía de Isora ha solicitado al Cabildo de Tenerife que construya un depósito de agua en la zona de Tágara, donde hay una manantial natural, y que este pueda servir para los helicópteros en caso de incendio forestal. En concreto, se trataría de aprovechar la canalización existente en la fuente de Chavao, a la que se accede a través de una de las pistas que comienzan en el Parque Nacional del Teide y transcurren por la zona de corona forestal en el término municipal de Guía de Isora.

Así lo explicó el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, tras una visita a la pista forestal que da acceso a la zona de monte de Tágara, junto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena.

"Esto permitiría disponer de agua en un lugar estratégico en una amplia zona boscosa en el que, razones de seguridad se debe evitar el acceso de operativos terrestres en caso de incendio. Además, la ubicación facilitaría la actuación de los medios aéreos en caso de producirse un incendio en zonas boscosas de los municipios de Adeje, Vilaflor, Santiago del Teide, Guía de Isora, y dentro del propio Parque Nacional" explicó el alcalde isorano, Pedro Martín, quien afirmó además que "se evitaría que los helicópteros tuvieran que trasladarse casi hasta la costa, como ha ocurrido en incendios anteriores en los que fue necesario efectuar las recargas de agua en fincas agrícolas del municipio bastante alejadas de la zona de fuego".

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena, afirmó que "el terreno, la ubicación y el hecho de poder aprovechar el naciente de agua sin costes añadidos, hacen que esta sea una propuesta a tener en cuenta".

El Cabildo de Tenerife procederá ahora a valorar con el equipo técnico las necesidades de logística y de inversión, "esperando poder responder pronto a la propuesta del ayuntamiento isorano e ir creando así una red de depósitos en toda la isla que puedan prestar un servicio muy útil en caso de incendios", concluyó José Antonio Valbuena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine