Prohibida la peregrinación a Candelaria a través de rutas forestales por riesgo de incendio

Estará permitido transitar por el Camino Viejo de Candelaria, la Carretera Generla del Sur y el Camino de Las Candelas

12.08.2016 | 14:43
Prohibida la peregrinación a Candelaria a través de rutas forestales por riesgo de incendio

El Cabildo de Tenerife prohíbe realizar la peregrinación a Candelaria por las principales rutas que atraviesan los montes de la Isla. Como consecuencia de la situación de alerta por el riesgo de incendios decretada por el Gobierno de Canarias, la Corporación insular no permitirá transitar por los senderos que discurren por zonas forestales y anunció que se sancionará a aquellos peregrinos que se salten la prohibición.
En concreto, no se podrá caminar por tres senderos: el más utilizado por los peregrinos de La Orotava, que sale de la Caldera de Aguamansa y baja por la Caldera de Pedro Gil hasta Arafo; la ruta de los Jacobinos, que transcurre por los montes de Santa Úrsula hasta el Cruce de Los Loros; y el que comienza en la comarca de Acentejo y que baja hacia Igueste de Candelaria.

Sí se permitirá peregrinar a través del resto de las rutas tradicionales como el Camino Viejo de Candelaria, la Carretera General del Sur y el Camino de Las Candelas.

Se trata de la primera vez que el Cabildo prohíbe transitar por estos tres senderos ante el riesgo de incendio, ya que en el año 2012 y 2013 cuando hubo que tomar medidas por las elevadas temperaturas solo se cerró la ruta que pasa por la Caldera de Aguamansa.

El consejero insular de Medioambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, explicó que se ha tomado esta decisión porque coincide con una declaración de alerta del Gobierno de Canarias y "con que este ha sido un año extremadamente seco y tenemos un estrés hídrico importante en el monte". Valbuena aseguró ayer que esta prohibición solo afectará a 7,000 de los más de 15,000 peregrinos que se espera que intenten llegar a Candelaria. "Es una imprudencia mantenerlos abiertos y que luego no tengamos capacidad para desalojar los senderos si se genera un incendio por alguna imprudencia", manifestó.

El consejero insular señaló que los peregrinos del Norte tendrán que trasladarse hasta los puntos de partida del resto de las rutas permitidas para poder peregrinar hacia Candelaria. Sin embargo, no se reforzará el servicio de guaguas de Titsa, ya que "se ha hecho un análisis y no existe demanda suficiente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine