Los Silos

La Corporación exige que la central hidroeléctrica se instale en la comarca

El proyecto incluye un salto de agua de más de 1.000 metros que sería el más alto de España - La infraestructura producirá más energía que Gorona del Viento

12.08.2016 | 04:14

El Ayuntamiento de Los Silos está trabajando para que el futuro proyecto de la Central Hidroeléctrica se instale en la Comarca Daute, concretamente entre los municipios de Los Silos y El Tanque. Para ello, el alcalde de Los Silos, Santiago Martín, y el regidor de El Tanque, Román Martín, se reunieron recientemente con el diputado socialista, Gustavo Matos, para dar un impulso al proyecto.

El Plan Hidrológico elaborado por el Consejo Insular de Aguas, plantea hasta 20 ubicaciones posibles para estos ciclos hidroeléctricos, aunque prioriza una de las infraestructuras. Se trata del ciclo entre El Tanque y Sibora (Los Silos), en la Isla Baja. Tras reuniones técnicas de coordinación con otras entidades, se evaluó la magnitud de la potencia de turbinado que se necesita y la inversión, así como la localización respecto al sistema eléctrico insular, y se apostó por ubicarla en esta comarca.

Este proyecto, que ya cuenta con la evaluación ambiental, consta de dos balsas, cada una con una capacidad de un millón de metros cúbicos, unidas por una tubería de más de 7.000 metros de longitud. El salto de agua, de más de 1.000 metros de altura, que en caso de construirse sería el mayor de España, genera una potencia de unos 207 megawatios y casi 2,5 millones de kilowatios hora al día, unas 30 veces mayor que Gorona del Viento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine