Los robos en las viviendas se disparan en Arona en los primeros seis meses del año

El número de delitos y faltas cometidos en Tenerife se reduce un 3% respecto al mismo periodo de 2015. La sustracción de coches crece más de un 10% en la Isla

11.08.2016 | 04:47
Los robos en las viviendas se disparan en Arona en los primeros seis meses del año

A pesar de que el número de delitos y faltas ha descendido algo más de un 3% en la Isla durante los primeros seis meses del año, la criminalidad ha repuntado notablemente en algunos municipios de Tenerife. Según el Informe publicado recientemente por el Ministerio del Interior, durante los primeros meses de 2016 se han incrementado los robos con fuerza en viviendas en el municipio de Arona. En concreto, este tipo de delitos han aumentado un 33% en lo que va de año, pasando de los 120 que se cometieron en el mismo periodo de 2015 a 160 durante este año.

Sin embargo, en este municipio del sur de la Isla sí que han descendido otro tipo de delitos en este primer semestre. En concreto, se han cometido un 33% menos delitos vinculados al tráfico de drogas y la sustracción de vehículos se reduce un 23% en el mismo periodo.

En total se han cometido en la Isla 19.700 delitos y faltas, lo que supone un 3% menos que el año anterior. La criminalidad se reduce en varias categorías delictivas como el robo con violencia e intimidación, que baja un 12%, los robos con fuerza en domicilios, que se reducen un 6%, así como el tráfico de drogas que pasan de 120 a 91 este año.

Sin embargo, existen algunas áreas en las que la criminalidad ha registrado algún que otro repunte. Este es el caso del robo de vehículos a motor, un delito que se incrementa un 10% en la Isla los primeros meses del año. El informe del Ministerio del Interior también recoge un aumento de los asesinatos que pasan de uno a cinco con respecto al año pasado.

En cuanto a los resultados por municipios, en la capital tinerfeña los delitos y faltas disminuyen un 16% en lo que va de año y pasan de 5.549 a 4.645. Sin embargo, sí que existen algunos delitos que se han incrementado desde principios de año. Estos primeros meses se han cometido tres asesinatos en la ciudad, mientras que un año antes no se había registrado este tipo de delito en la capital. También se incrementa notablemente el robo de vehículos en el municipio. Concretamente un 58%, pasando de 84 a 133 en lo que va de año.

A parte de los daños que también registran un aumento, el resto de categorías recogidas en el informe el número de delitos y faltas desciende. La bajada más significativa se produce en los robos con violencia e intimidación, que se reducen algo más de un 25% en la ciudad. También descienden los delitos por tráfico de drogas un 18% y los robos con fuerza en domicilios casi un 17%.

Por otra parte, en San Cristóbal de La Laguna la criminalidad cae durante los primeros meses de 2016 casi un 6%. Según el informe presentado por el Ministerio del Interior, todos los tipos de delitos y faltas recogidos disminuyen en la ciudad de los Adelantados. Los que más bajan son los que están relacionados con el tráfico de drogas, más de un 38%, y los robos con fuerza en domicilios particulares que pasan de 143 a 107 este año.

En el resto del Archipiélago, el número total de delitos denunciados durante los seis primeros meses del año disminuyó un 3% respecto a 2015, hasta quedar en 44.067, pero repuntaron de forma notable los robos con fuerza en viviendas, un 6,6 %, en especial en ciudades entre las que se incluyen Arona, Arrecife o Maspalomas.

De acuerdo con los datos que publica el Ministerio del Interior, en los seis primeros meses del año se han reducido en Canarias algunas modalidades delictivas, como los daños (3.526 casos denunciados, un 3,2 % menos), la sustracción de coches y motos, que bajan un 1,6% y los robos con violencia e intimidación, apenas un 0,8%.

En cambio, se han cometido tantos homicidios como hace un año (10), las denuncias por tráfico de drogas han aumentado un 1,3% hasta llegar a los 301 casos y han crecido un 6,6% los robos con fuerza en viviendas, 1.716, lo que supone 106 más que en el primer semestre de 2015.

Esta última modalidad crece en cinco de las siete islas: Se triplica en La Gomera, al pasar de dos a seis casos; un 47% en La Palma, de 53 a 78; un 36% en Lanzarote, de 158 a 215; un 35% en Fuerteventura, de 103 a 140; y un 9% en Gran Canaria, de 421 a 460. Sin embargo, baja un 66% en El Hierro, al caer de tres casos a uno, y un 6% en Tenerife, de 870 a 816.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine