El Cabildo invierte 2,2 millones en la mejora de la red de fibra óptica

La Corporación insular prevé destinar unos cinco millones de euros a este proyecto de telecomunicaciones durante el próximo año

10.08.2016 | 02:59

El Cabildo de Tenerife ha destinado este año 2,2 millones de euros a mejorar el servicio de conexión a Internet en la Isla mediante la fibra óptica, una iniciativa que se incluye en el llamado Anillo Insular de las Telecomunicaciones. La Corporación insular también prevé gastar unos cinco millones a lo largo del 2017 en este proyecto, ha informado el consejero del Área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, tras una visita a Guía de Isora para mejorar la cobertura de conexión en esta parte de la Isla.

Marichal estuvo acompañado por el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, quien afirmó que "la baja velocidad de internet es motivo de queja constante prácticamente en todo el municipio".

Añadió que Guía de Isora ofrece grandes infraestructuras viarias, -aunque algunas de ellas aún por terminar-, "que ya estarían preparadas para incluir esa fibra óptica sin necesidad de hacer nuevas obras, como sí ocurre en otros municipios".

Martín ha solicitado al Cabildo tinerfeño que se aprovechen infraestructuras como el ramal de Fonsalía para poder trasladar la fibra óptica y dar también cobertura a núcleos como Alcalá y Playa San Juan.

"La implantación no será todo lo rápida que nos gustaría pero agradezco la iniciativa del Cabildo de Tenerife, porque en dos o tres años podremos mejorar de manera notable la conectividad y la rapidez en las comunicaciones de internet", ha asegurado el alcalde del municipio.

En una primera fase este Plan permitirá conectar la fibra óptica que en estos momentos se está acabando de instalar en la autopista que comunica Adeje con Santiago del Teide.

Ésta podría conectarse con Guía de Isora, para dar servicio a las instalaciones oficiales y las oficinas dependientes del Cabildo que hay en el municipio", ha señalado el regidor municipal.

Antonio García Marichal ha manifestado su voluntad de realizar esta obra y de colaborar con el Ayuntamiento para agilizar en lo posible esta petición.

Habló de "consensuar estas demandas" con la estrategia del Cabildo a la hora de articular "una verdadera red de telecomunicaciones en toda la Isla que permita que no haya ciudadanos de primera y de segunda categoría sino todo lo contrario".

En otros lugares de la Isla ya se ha avanzado con la fibra óptica mediante inversión privada.

Una vez vertebrada la red insular de telecomunicaciones, se prevé ofrecer los servicios a las compañías telefónicas para que estas se encarguen de llegar a viviendas y negocios particulares.

El Cabildo espera que el Anillo de las Telecomunicaciones esté finalizado dentro de dos años. El último tramo, que discurre entre La Laguna y Santiago del Teide llevó la fibra óptica a otros 14 municipios.

La conclusión de estos trabajos, que consisten en micro-zanjas en el arcén de la autopista y en la carretera general, favorecerá una conexión de datos de alta velocidad fluida y eficaz con distintas finalidades. Esta red troncal permitirá mejorar algunos de los servicios del Cabildo, como la vigilancia de las carreteras, mediante la instalación de cámaras, o la conexión entre los distintos centros que el Cabildo dispone en las cercanías, facilitando que ésta sea más eficiente y económica.

Según ha destacado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en otras ocasiones el cierre del anillo insular de telecomunicaciones permitirá que los distintos núcleos urbanos que no disponen de conexiones de banda ancha cuenten con estas, "actuando como catalizador para el desarrollo de la sociedad de la información en la Isla".

Esta segunda fase de anillo de telecomunicaciones atravesará 57 kilómetros entre La Laguna y Santiago del Teide y ha tenido un coste de 2,2 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine