Candelaria

800 efectivos velarán por la seguridad en la peregrinación para visitar a la Morenita

El operativo se refuerza este año al coincidir la celebración con el fin de semana - Más de 150.000 personas visitarán la Villa Mariana entre el sábado y el domingo

09.08.2016 | 12:53
800 efectivos velarán por la seguridad en la peregrinación para visitar a la Morenita

Una aplicación de móvil para hacer la caminata

  • Los peregrinos que decidan hacer este fin de semana el recorrido hasta el municipio de Candelaria contarán este año con una aplicación móvil que les ayudará durante su camino hacia la Basílica. La app, denominada A Candelaria con Seguridad, dispone de información acerca de cómo realizar la peregrinación al municipio de forma segura, a través de los diferentes recorridos. La aplicación dispone de geolocalización, por lo que los peregrinos podrán guiarse a través de las diferentes rutas gracias a sus terminales. El programa ofrecerá información histórica de la zona y de los atractivos naturales por los que se discurra. Además, sugerirá recomendaciones de autroproteción para reducir los riesgos de sufrir un accidente. La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, valoró ayer esta iniciativa en la presentación del dispositivo de seguridad para la peregrinación que se llevará a cabo este fin de semana. "Contar las nuevas tecnologías es un valor añadido para el camino", afirmó. Brito argumentó que quienes la utilicen podrán "ir conociendo de una manera cercana todos aquellos lugares que dirigen a Candelaria, algo que pone en valor nuestra cultura y tradición". La aplicación móvil ya está disponible tanto en la Play Store como en la Apple Store y se puede descargar de manera gratuita. D. G.

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria pondrán en marcha un dispositivo compuesto por más de 800 personas para garantizar la seguridad durante la peregrinación a Candelaria, que tendrá lugar este fin de semana. De ellos, 350 prestarán servicio en el municipio, mientras que el resto se repartirá en diferentes puntos de información en las vías tradicionales que utilizarán los peregrinos para llegar a la Villa.

Este año se ha reforzado el operativo de seguridad debido a que la festividad coincide con el fin de semana. La alcaldesa de la Villa, María Concepción Brito, afirmó que se prevé que entre 150.000 y 200.000 personas visiten el municipio entre el próximo sábado y el domingo. Por eso, se pondrá en marcha un amplio dispositivo en el que participará personal de diferentes administraciones y organizaciones.

El operativo de seguridad fue presentado ayer por el consejero insular de Medioambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena; la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; y el técnico de Protección Civil, Alejandro Trujillo.

Este último explicó que el personal del área de Medioambiente que se despliegue en los diferentes puntos a lo largo de las rutas de peregrinaje cumplirá una doble función: detección de incendios y concienciación a los ciudadanos.

Trujillo además recalcó que un año más está totalmente prohibido transitar a pie por la autopista TF-1. Para ello, un dispositivo específico del área de Carreteras compuesto por 50 personas velará para que los peregrinos lleguen a Candelaria siguiendo las rutas tradicionales.

En el operativo también participarán efectivos del Consorcio de Bomberos, que se encargarán de prevenir los incendios en los actos en los que se manipulen fuegos de artificio. Más de 200 efectivos de Cruz Roja conformarán el operativo socio-sanitario, que estarán desplegados con el objetivo de cubrir las zonas de mayor aglomeración, pero también para atender a los peregrinos que lo necesiten durante el camino.

Voluntarios

A todos ellos, se unirán voluntarios de diferentes organizaciones que se encargarán de desplegar medios de rescate en zonas de riesgo y de concienciar acerca del peligro de los incendios forestales. "Estamos realizando una potente labor informativa para que todo el mundo trate de disfrutar de esta fiesta de una manera más tranquila y sin poner en riesgo", afirmó Alejandro Trujillo.

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria apuntó que se ha reforzado la coordinación tanto entre el Ayuntamiento de Candelaria y el Cabildo tinerfeño, como con el resto de municipios que se ven implicados en la peregrinación. Además, instó a todos los peregrinos a atender a las recomendaciones de seguridad difundidas por las diferentes administraciones locales, "para intentar evitar situaciones como las que se está viviendo estos días en La Palma", ya que algunas de las vías que recorrerán los peregrinos para llegar a la Basílica de la Virgen de Candelaria discurren por áreas forestales.

En este sentido, el consejero de Medioambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, manifestó que aunque no está previsto que se registren temperaturas tan altas como las que marcaron los termómetros el pasado fin de semana. En el caso de que vuelva a producirse una nueva ola de calor "el plan B será prohibir el tránsito por el monte y que la gente vaya por la carretera, reforzando el servicio de Titsa, algo similar a lo que se hizo en el 2012 ", explicó Valbuena. Sin embargo, la previsión meteorológica para esos días no hace augurar que este cierre de las pistas forestales tenga que producirse.

Llamada a la responsabilidad

Valbuena también quiso realizar una llamada a la responsabilidad de todos los peregrinos. El consejero insular instó a todas aquellas personas que estén pensando en peregrinar a Candelaria este fin de semana a hacerse un autoanálisis para determinar si se está en buena condiciones para realizar el camino. "Por encima de las promesas, que son muy respetables, es necesario que hagamos un ejercicio de autocrítica para saber si realmente estamos capacitados para hacer el peregrinaje y si lo están quienes nos acompañan", afirmó. Valbuena también argumentó que "lo importante no es tanto peregrinar por donde siempre se ha hecho, sino llegar a Candelaria y hacer las ofrendas", ya que no es la primera vez que se tiene que atender a peregrinos durante el camino.

Para aquellas personas que no se encuentren capacitadas para realizar el peregrinaje a pie y también para quienes prefieran desplazarse hasta la Villa en guagua, Titsa reforzará las líneas que conectan con el municipio. En concreto, se estima que se realizarán 11.600 kilómetros extra gracias a este refuerzo, en el que se emplearán 80 efectivos adicionales. La empresa pondrá también a disposición de los peregrinos una serie de servicios especiales gratuitos.

Las administraciones públicas de la Isla han difundido una serie de consejos para intentar reducir al mínimo los percances durante este fin de semana. Entre las recomendaciones se encuentra la de consultar la previsión meteorológica para llevar la ropa y el calzado adecuado, además de prever los alimentos y, sobre todo, el agua que se va a beber durante el recorrido.

Se debe elegir la ruta que más se adapte a la condición física de cada peregrino y se recomienda no abandonarla, así como mantenerse alejado de los lugares peligrosos, como los bordes de la carretera y los espacios vallados. Los menores deberán viajar siempre bajo supervisión y además se tendrá que extremar las precauciones en las aquellas rutas que atraviesan las zonas forestales. Ante cualquier incidencia se recomienda avisar a los servicios de emergencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine