Candelaria contará con dispositivo de 800 personas durante la peregrinación

Las autoridades prevén que acudan a Candelaria unas 150.000 personas del 13 al 15 de agosto

08.08.2016 | 16:34
Candelaria contará con dispositivo de 800 personas durante la peregrinación

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria han organizado un dispositivo integrado por 800 personas para garantizar la seguridad de las personas que participarán en la tradicional peregrinación al municipio de Candelaria durante los próximos días 13, 14 y 15 de agosto.

Un comunicado de la corporación insular informa de que las autoridades prevén que acudan a Candelaria unas 150.000 personas del 13 al 15 de agosto y apelan desde el Cabildo al civismo para evitar incidencias en los montes.

El vicepresidente y consejero de Medioambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, indicó que debido a la masiva afluencia de peregrinos durante estos días hay que realizar una adecuada planificación para minimizar riesgos y prever posibles situaciones de emergencia durante la celebración.

Valbuena explicó que un año más, está "absolutamente prohibido" circular a pie por la autopista TF-1 y que se reforzarán varias líneas de guaguas y servicios especiales de carácter gratuito, que además brindarán la posibilidad de utilizar los aparcamientos de los intercambiadores de Santa Cruz y La Laguna también de forma gratuita.

En este sentido, Titsa reforzará sus líneas, con el fin de atender al numeroso público que se trasladará a la Villa de Candelaria y se estima realizar 11.600 kilómetros extras añadidos a los servicios habituales, movilizando un total de unos 80 efectivos para dar cobertura al mismo.

En cuanto a las previsiones meteorológicas para los días de peregrinación, Valbuena señaló que no se espera una ola de calor como la que se ha sufrido este fin de semana, pero estarán atentos a cualquier posible variación y en función de ella se decidirá si se mantienen las actividades y recorridos previstos.

"Nuestra prioridad es la seguridad de las personas" añadió el consejero.

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, indicó que al ser un fin de semana han adelantado el dispositivo al sábado 13 de agosto, ya que esperan una afluencia que puede rondar las 150.000 personas por las cuatro rutas tradicionales.

La edil ha hecho un llamamiento a la prudencia y el civismo y ha rogado a la ciudadanía el "máximo respeto al medioambiente y a las indicaciones de las autoridades, pues se trata de disfrutar de la peregrinación en condiciones de seguridad".

Alejandro Trujillo, técnico de Protección Civil, señaló que el dispositivo está formado por 450 personas del Cabildo, a los que hay que añadir unas 350 personas de diferentes entidades que son coordinadas por el Ayuntamiento de Candelaria.

La nota agrega que el Cabildo pone a disposición de los ciudadanos una APP informativa que se podrá descargar gratuitamente desde la red denominada "A Candelaria con Seguridad" con indicaciones sobre cómo realizar la peregrinación al municipio en condiciones de seguridad, mostrando recorridos que pueden ser guiados a través del GPS de los terminales móviles.

El operativo del Cabildo de peregrinación a Candelaria está formado por las áreas de Medioambiente y Seguridad, Carreteras, Movilidad (Titsa) y el Consorcio de Bomberos.

También participan Cruz Roja, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y personal voluntario pertenecientes a diferentes grupos que son coordinados por la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental.

Asimismo, se habilitarán puntos de información al peregrino en diferentes partes del recorrido, fundamentalmente en zonas forestales y de mayor riesgo, con despliegue extraordinario de medios para la prevención y extinción de incendios forestales, así como controles en las carreteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine