La familia despide en la intimidad al agente forestal fallecido en el incendio

Sus compañeros destacan su entrega y talante. No estaba sólo cuando tuvo el accidente en el que murió pero el resto de brigadistas estaban lejos del coche

07.08.2016 | 13:47
José Francisco Santana (tercero por la izquierda) en una foto familiar.

El pasado jueves, el cuerpo del agente forestal fallecido en La Palma, Francisco Santana Álvarez, fue incinerado en la intimidad por expreso deseo de su familia. Es necesario recordar que Santana, natural del municipio grancanario de Telde, falleció cuando estaba metido de lleno en las labores de extinción del incendio de La Palma. Las llamas le sorprendieron en el vehículo todoterreno que conducía y en medio de las labores de transporte de sus compañeros a los distintos puntos del frente del incendio.

En cuanto a la causa que provocó este trágico accidente, las fuentes consultadas por este diario explicaron ayer que él no estaba solo. Probablemente se encaminó a recoger el todoterreno cuando una lengua de fuego lo envolvió. Sus compañeros solamente escucharon una terrible explosión, por lo que dedujeron que algo grave le había ocurrido a Francisco Santana. De hecho, su cuerpo no pudo ser recuperado hasta transcurridas varias horas. Desde el mismo lugar del accidente fue conducido hasta el Hospital General de La Palma, donde se le practicó la autopsia.

Un compañero que trabajó durante 15 años con Santana habló ayer aún conmocionado sobre el fallecido brigadista. "Como compañero le pongo un diez. Nunca tuve ni un más ni un menos con él", aseguró. "Habrá otras personas que digan lo contrario, pero él confió en mi y yo en él. Tuvo gran mérito, terminó la carrera de Derecho a través de la Universidad Nacional a Distancia (UNED)", destacó. Santana deja cinco hijos, el mayor de 26 y el más pequeño de 17: dos chicas y tres varones. "Son quienes peor lo están pasando. Francisco trabajó primero en Fuencaliente como agente forestal y luego en El Paso, donde llevaba 18 o 19 años", retaló el también agente forestal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine