Tragedia forestal en El Paso

El Cabildo prohíbe el acceso a los montes de Tenerife ante el riesgo de incendio

La Corporación insular desaloja a 140 personas que se encontraban en zonas de acampada debido a la alerta. Solicita que se evite transitar por las zonas verdes

05.08.2016 | 14:10
El Cabildo prohíbe el acceso a los montes de Tenerife ante el riesgo de incendio

El Cabildo de Tenerife prohibió ayer realizar actividades en el monte y desalojó a unas 140 personas que se encontraban en diferentes campamentos y zonas de acampada de la Isla debido a la alerta por riesgo de incendio forestal declarada por el Gobierno de Canarias y que se prolongará hasta el día de hoy.

El consejero de Medioambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, y el técnico del operativo Brifor, Bernabé Gutiérrez, explicaron ayer que se prevé una situación de tiempo sur con ola de calor que afectará a la Isla hasta el domingo, por lo que es necesario llevar a cabo una serie de actuaciones como la prohibición de realizar fuego y acampar en las zonas de riesgo. Todas estas medidas se mantendrán vigentes hasta la finalización de la alerta máxima declarada por el Gobierno de Canarias.

José Antonio Valbuena aprovechó la ocasión para transmitir el pésame, en nombre del Cabildo de Tenerife, a la familia del operario fallecido en el incendio de La Palma, así como a todos los que trabajan en el mismo. Al mismo tiempo, señaló que, "con las medidas que hemos tomado, tratamos de evitar situaciones como la de La Palma, donde todo parece indicar que el fuego se originó por una imprudencia". En ese sentido, el consejero de Medioambiente detalló que está en contacto con las autoridades palmeras y del Gobierno de Canarias desde el inicio del fuego y que durante la jornada de ayer se trasladaron hasta 22 personas pertenecientes al Operativo Brifor del Cabildo de Tenerife, así como dos autobombas y dos todoterreno, para ayudar en las labores de extinción.

"La previsión que tenemos de condiciones de temperatura, humedad y viento para estos días hacen que tomemos medidas excepcionales. El operativo Brifor está compuesto por 287 personas y lo vamos a tener desplegado por toda la Isla para actuar", explicó Valbuena, quien añadió que, "hacemos un llamamiento a la población para que evite el tránsito por zonas forestales y que extreme las precauciones con cualquier actividad que pueda generar un incendio como fumadores, uso de grupos electrógenos y material eléctrico, así como seguir las recomendaciones establecidas por el Gobierno de Canarias".

Las medidas tomadas por el Cabildo contemplan la prohibición de realizar quemas agrícolas y forestales, de rastrojos, matorrales, pastos y residuos, en los montes, así como el uso recreativo del fuego como barbacoas, hogueras y fuegos de campamento, incluidos los que se realicen en las áreas recreativas. Asimismo, quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes como desbrozadoras, equipos de soldadura y radiales de corte y el uso de material pirotécnico como voladores, petardos, bengalas y cajas chinas.

El Cabildo tinerfeño también se ha encargado de revocar temporalmente todas las autorizaciones de actividades deportivas, ocupación de campamentos y áreas de acampada a partir hoy, así como la estancia en estas instalaciones de la Corporación tinerfeña. En ese sentido, se procederá a desalojar paulatinamente a las personas que se encuentran en los campamentos y zonas de acampada dependientes del Cabildo.

Hasta el momento se ha procedido al desalojo de un grupo de 65 personas que se encontraba en Madre del Agua (Granadilla) y a 50 jóvenes en el Campamento de La Esperanza (El Rosario), así como a 27 personas que se encontraban en el Campamento de Orticosa (Arafo), que es gestionado por la Federación Scouts de Tenerife. Además, a los grupos que tenían previsto acampar a partir de hoy en El Lagar (Icod de los Vinos) y Barranco de La Arena (La Guancha) se les está buscando una alternativa en zonas que no tengan riesgo de incendio forestal.

Las áreas recreativas gestionadas por el Cabildo a las que afecta estas medidas son Los Pedregales, San José de los Llanos, Arenas Negras, Las Hayas, El Lagar, La Tahona, Chanajiga, Ramón El Caminero, La Caldera, Las Palomas, Hoya del Abade, Las Calderetas, Fuente Fría, Lomo La Jara, La Quebrada, Llano de los Viejos, Las Raíces, Los Brezos, Los Frailes, El Contador, Las Lajas y Chío. Además, las medidas también afectan a las siguientes áreas recreativas gestionadas por los ayuntamientos: Puerto Escondido, Mesa Mota, Las Mesas, Santiago del Teide, El Pinalete, Cho Pancho, Archifira y El Picacho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine