Arona

Patrimonio Histórico revisa el inventario etnográfico para incluir nuevos testimonios

El estudio se inició en abril y ya ha recorrido la mayor parte de las poblaciones del municipio

01.08.2016 | 00:20
Patrimonio Histórico revisa el inventario etnográfico para incluir nuevos testimonios

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona está llevando a cabo la revisión y actualización del inventario etnográfico municipal para documentar los testimonios y evidencias del pasado que aún se conservan, con el fin de salvaguardar la memoria histórica del territorio y sus gentes.

El proyecto, que se inició el pasado mes de abril, consta de varias fases de estudio y ya se ha ejecutado la de recopilación de la información necesaria para llevar a cabo el trabajo de campo. Desde hace semanas, se desarrolla la de prospección sistemática del municipio por un equipo de cuatro profesionales con amplia experiencia en el desarrollo de inventarios etnográficos.

Ya se ha prospectado los núcleos de medianías, como Buzanada, Cabo Blanco, La Camella y Valle San Lorenzo, y casi toda la zona costera, salvo la parte de la montaña de Guaza y Los Cristianos. El concejal de Patrimonio Histórico, Luis García, explica que los conjuntos urbanos se han llevado gran parte del trabajo, ya que se han fichado muchísimas edificaciones con valor etnográfico, pero también los lugares de uso y gestión del agua, con la localización de un alto número de pesadores de agua, canalizaciones o estanques".

"Es importante que el Ayuntamiento pueda contar con la información necesaria para conocer y reconstruir el pasado de Arona, pero también porque nos permite devolver el resultado del trabajo a la sociedad en general y a los vecinos, para que se sientan identificados con su patrimonio". De esta manera, el Ayuntamiento pretende facilitarles el conocimiento y reconocimiento de los elementos que lo forman. "Una vez finalicemos este inventario etnográfico, pondremos en marcha diversas iniciativas de difusión y puesta en valor", señala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine