Cetáceos a la vista

Tenerife es un destino de referencia mundial para el avistamiento de estos mamíferos, al contar con colonias permanentes de delfines mulares y calderones tropicales, entre otras especies

31.07.2016 | 03:17
Diferentes avistamientos en la costa de la Isla.

Tenerife puede presumir de ser uno de los principales destinos para la observación de cetáceos, con la presencia de 21 de las 79 especies existentes en todo el mundo. Destacan especialmente las colonias estables de 500 calderones tropicales y 250 delfines mulares, juguetones y que se dejan ver fácilmente. "Para el Cabildo es un producto turístico prioritario ya que posiciona a la Isla como un referente mundial para la práctica de esta actividad", indica el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

Precisamente, el avistamiento de cetáceos es la tercera actividad preferida por los turistas durante su estancia en Tenerife tras la visita a parques temáticos y el senderismo. Y no es para menos porque las condiciones que ofrece la Isla son prácticamente únicas en el mundo. "En 2015 un 12,3% de nuestros turistas disfrutaron de esta actividad, un 7,4% más que el año anterior", señala Bernabé, quien insiste en la calidad del servicio como una "baza fundamental" de este producto turístico.

"Trabajamos continuamente para posicionar la Isla como un destino privilegiado a nivel internacional para la observación de cetáceos en libertad y para que este servicio sea de calidad, sostenible y respetuoso con el medio ambiente", explica el consejero insular.

En este sentido, Bernabé apunta que desde el Cabildo "insistimos en que se pongan los medios necesarios para acabar con el intrusismo en el sector y, por esta razón, hemos mantenido diferentes reuniones con las administraciones estatal y regional para que se intensifiquen las inspecciones y el control sobre esta actividad".

Entre las líneas de acción que impulsa el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, destaca el proyecto de la Carta de calidad del avistamiento de cetáceos, realizada en el año 2010 por Turismo de Tenerife con la participación del sector empresarial y a la que se han adherido unas 15 embarcaciones.

Concretamente, se han sumado a este compromiso las empresas Catamarán Bonadea II, Atlantic Eco Experience, Royal Delfin. Nostramo SA, Edén Catamarán, Shogun II. Neptuno Sea Company, Xixarron. Ocean Blu y Kosamui (con base en Puerto Colón); Peter Pan I. Neptuno Sea Company, Travelin' Lady y Bahriyeli. Mar de Ons Tenerife (Puerto de los Cristianos) y Flipper Uno, Marina Princess Dos, Masca Express, Agua Azul Tenerife, Nashira Uno y Gladiator U. Marítima Acantilados, con base en el puerto de Los Gigantes.

Actualmente existen un total de 35 embarcaciones autorizadas por el Gobierno de Canarias para realizar esta actividad, repartidas por los puertos de Los Cristianos, Los Gigantes, Puerto Colón, La Galletas y Playa San Juan. Desde esos puntos zarpan los barcos hacia la franja marina Teno-Rasca, protegida bajo la figura de Zona de Especial Conservación e integrada en la Red Natura 2000 por su alto interés ambiental.

En las costas de la Isla se pueden encontrar hasta 21 especies diferentes entre las que se incluyen la inmensa ballena azul o la orca. Desde luego, el delfín mular y el calderón tropical son las dos especies cuyo avistamiento está asegurado casi al 100 % en una excursión de cetáceos. Los primeros son la especie más conocida de delfín. Miden entre 2,5 y 2,7 metros de largo aunque los de más edad pueden llegar hasta los tres metros. Normalmente suelen nadar en grupos de 10 a 30 ejemplares. Se reconocen por su tono gris.

El calderón tropical, también conocido como ballena piloto, pertenece a la familia de los delfínidos. Puede superar los cinco metros de largo y, en cuanto al peso, oscila entre una y dos toneladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine