El Cabildo estudia restringir el acceso a Punta de Teno tras reabrir la carretera

La Corporación insular permitirá el paso a residentes y trabajadores pero los particulares deberán realizar este trayecto en guagua

29.07.2016 | 10:32
El Cabildo estudia restringir el acceso a Punta de Teno tras reabrir la carretera
El Cabildo estudia restringir el acceso a Punta de Teno tras reabrir la carretera

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó ayer que es "probable" que el acceso a Punta de Teno deje de ser libre y se opte por una ruta restringida una vez se arregle la vía, que se derrumbó el pasado 12 de julio.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el presidente de la Corporación insular señalo que el área de Medio Ambiente ya había realizado estudios sobre la capacidad de carga del paraje, conclusiones que se van a tomar en cuenta tras la caída de un muro en la carretera que dejó aisladas a unas 150 personas.

La idea "está encima de la mesa más que nunca", señaló Alonso, quien ha puntualizado que se habilitaría un sistema de transporte a modo de "lanzadera" que saldría de la plaza de Buenavista.

Esta ruta arrancaría en principio en octubre o noviembre y en las primeras semanas estaría operada por Titsa "para ver cómo funciona", y posteriormente pasaría a una empresa local vía concurso como medida para generar actividad económica y empleo en el municipio.

Sobre las causas del derrumbe, dijo que "no hay una causa evidente, sino una mezcla del deterioro por el paso del tiempo y la forma de construcción del muro, y no tanto la tubería, porque en el momento del siniestro no estaba en uso.

Alonso informó también del estado de las obras de emergencia en la zona, que implicarán un desvío de un cable de Endesa, el reforzamiento de todo el muro de unos 800 metros y el anclaje de la calzada al talud, trabajos que se harán en paralelo al asfaltado, que se iniciará a mediados de agosto.

Gracias a estas obras, el Cabildo espera que a partir de septiembre pueda empezar el tránsito controlado de los trabajadores de la cooperativa de tomates, profesionales y residentes en la zona.

La alternativa de restringir el paso de vehículos particulares a algunos parajes naturales de la Isla volvió a retomarse hace unos meses, tras el éxito del Operativo Nevada, puesto en marcha tras el temporal de febrero y que llevó en guagua hasta El Teide a quienes quisieron disfrutar de la nieve.

Tal y como adelantó la opinión de tenerife hace unos meses, el Cabildo ya había estudiado esta opción con anterioridad con el objetivo de descongestionar el tráfico en los principales atractivos naturales de Tenerife y evitar la contaminación, los desperdicios de los excursionistas y las largas esperas frente al volante.

Esta medida solo se aplicaría en El Teide cuando caigan nevadas copiosas, pero sería permanente en otros puntos de la Isla como Teno, algunos lugares de Anaga o Masca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine