Detectan empresas 'pirata' de deportes náuticos en El Médano, Las Américas y Adeje

El Cabildo de Tenerife va a trabajar en un régimen sancionador con el fin de disuadir estas prácticas ilegales

26.07.2016 | 17:01
Un día de playa en El Médano

El Cabildo de Tenerife ha detectado empresas 'pirata' dedicadas a la práctica de deportes náuticos en El Médano, Las Américas y la costa de Adeje, actividades que se pretenden regular a través del plan 'Tenerife + Azul', iniciativa de la corporación insular que comprende una inversión de 1,6 millones en los próximos cuatro años en un total de 42 acciones.

El documento ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez, y los técnicos Miguel García y Samuel González, quienes han insistido en que el objetivo es "popularizar" la práctica de los deportes náuticos en la isla. En ese sentido, han señalado que también está orientado a que los turistas dispongan de nuevas opciones de ocio activo, por lo que han lamentado que las prácticas irregulares "deterioran" la imagen del destino.

Por ello, se va a trabajar en un régimen sancionador con el fin de disuadir estas prácticas ilegales.

"En El Médano la gente no denuncia a su competidor de al lado por temor a que haya represalias con su material y porque no hay sanción", ha comentado Samuel González. Alonso ha reconocido que el Cabildo no tiene competencias en Costas pero se ha propuesto "liderar" el sector sentando en una mesa a todas las administraciones implicadas con la creación de una 'ventanilla única' que permitirá centralizar todos los permisos, y una mesa de seguimiento. Por su parte, Cristo Pérez ha destacado la elaboración participativa del plan, que fusiona las áreas de Turismo y Deportes, a través de mesas zonales en Puerto de la Cruz, Arona, El Médano y Santa Cruz de Tenerife, la plataforma 'Hey participa' y representantes de Puertos del Estado, Costas, ayuntamientos o federaciones deportivas.

EMBARCACIÓN DE PRIMERA ACTUACIÓN EN EL MÉDANO

El Cabildo ha diseñado tres zonas de mar -norte, este y oeste- como las más adecuadas para determinados deportes, y ha detectado como deficiencias en la isla la escasa coordinación entre administraciones, la escasa regulación del sector, la poca cultura de mar de los ciudadanos o el deficitario acceso a muchos puntos del mar, carencia que se va a cubrir con el plan 'Tenerife y el Mar'. En el caso concreto de El Médano, se va a impulsar una ordenanza regulatoria para tratar de prevenir accidentes y se pondrá en marcha una embarcación de primera actuación que realice búsquedas rápidas y así no se active el helicóptero del GES. Entre los objetivos básicos del plan se encuentran duplicar los bautismos de mar entre escolares hasta 6.000, triplicar el número de centros educativos participantes hasta 125, aumentar las licencias federativas hasta 3.800 o hundir pecios como reclamo para el submarinismo y la fotografía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine