El Cabildo estudia rehabilitar la zona con materiales de bancos submarinos

El consejero de Turismo señala que esta es la alternativa más viable, ya que la calidad de la arena sería muy similar a la original

26.07.2016 | 03:57
Alberto Bernabé.

El Cabildo de Tenerife estudia rehabilitar la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos, utilizando arena proveniente de alguno de los bancos submarinos localizados frente a la costa de El Sauzal, Antequera y Santiago del Teide. Tras el resultado negativo del estudio realizado para determinar si era posible extraer la arena para la playa del fondo marino más próximo a esta zona del litoral, el consejero insular de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior, Alberto Bernabé, asegura que se están barajando diferentes opciones para regenerar esta zona costera del municipio norteño.

"La conclusión es que no hay una cantidad de arena suficiente para que pudiera aportar a la propia playa y que incluso si se sacara la que hay podría descalzar la playa y producir un escalón", explica .

Tras descartar esta opción, se plantea ahora extraerla necesaria de bancos submarinos de la Isla, por lo que la arena sería igual o muy similar a la que existe ahora en la playa. "Estamos trabajando desde el Cabildo en cooperación con Costas y el Gobierno de Canarias para identificar qué bancos podríamos dar por válidos en la Isla", manifiesta.

El consejero insular considera descartado importar arena desde fuera del Archipiélago y la opción de rehabilitar la zona utilizando arena proviene del machaqueo es una alternativa a la que ya se han mostrado contrarios tanto la plataforma en defensa de la playa como el propio Ayuntamiento. Por lo que la opción de extraer la arena de bancos submarinos es la más viable actualmente.

Sin embargo, el consejero insular advierte que obtener las autorizaciones para poder sacar el material de estas zonas es un procedimiento "lento por lo que puede ser incompatible con tener la arena en un plazo corto". Por lo que el responsable del área de Turismo prevé que no sería hasta el verano del año cuando la actuación estuviese finalizada.

Al problema de los plazos se une la disponibilidad económica, ya que Bernabé reconoce que el Cabildo no dispone en la actualidad de ninguna partida para llevar a cabo la reposición de arena de la playa de San Marcos. "Es el pueblo quien tiene que valorar si el tiempo que podamos tardar en tener esos bancos de arena autorizados y disponibilidad económica son aceptables o no", opina.

Bernabé señala también que a medio plazo, tal y como recomienda la Dirección General de Costas, sería necesario construir un dique semisumergido o tomar alguna otra medida para evitar que la arena que se reponga vuelve a perderse.

El consejero insular apunta que la rehabilitación de esta zona de baño se debe realizar en tres planos: la reposición de la arena playa a través de bancos sumergidos de la costa de la Isla, en la búsqueda de una solución estructural para retener la arena en la zona, al mismo tiempo que se mejora el entorno de la zona de baño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine