Esperando a 'Bourne'

El Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz y la productora organizan el próximo jueves el preestreno en Tenerife de la quinta entrega de la saga

25.07.2016 | 15:56
Uno de los momentos del rodaje de Bourne en la Isla.

Tenerife se convirtió el año pasado durante 20 días en Atenas gracias al rodaje de Jason Bourne, la quinta entrega de la saga protagonizada por Matt Damon y dirigida en esta ocasión por Paul Greengrass que generó en la Isla, especialmente en la capital, una importante actividad económica. La película se estrena en los cines el próximo viernes, pero un día antes habrá un preestreno en los cines Yelmo del Centro Comercial Meridiano de Santa Cruz.

"La película dejó en Tenerife en torno a 12 millones de euros", destaca el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien recuerda el crecimiento exponencial de los rodajes en la Isla y de los ingresos generados por las producciones audiovisuales, que han pasado de los 3,5 millones de euros en 2010 a los casi 20 el año pasado. "Esto significa que en la Isla se hacen las cosas bien", resalta el presidente insular.

Alonso subraya que "tenemos una estrategia definida desde hace 16 años que nos ha servido para posicionar Tenerife como un destino preferente para los rodajes y que ha sido el germen de una industria audiovisual local potente reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras".

La productora local Sur Film, con una larga y fructífera experiencia en rodajes internacionales, y la Tenerife Film Commission convencieron a Universal Pictures de la idoneidad de la Isla para acoger parte del rodaje de Jason Bourne no solo por los atractivos incentivos fiscales para las producciones audiovisuales sino también por la facilidad para el rodaje, la variedad de escenarios y la profesionalidad de los equipos locales.

"Tenerife ha conseguido de forma colectiva algo muy complejo y costoso, que es que la Isla tenga prestigio, credibilidad y capacidad. Hemos demostrado que podemos acoger grandes superproducciones. El rodaje de Jason Bourne ha sido otra oportunidad que hemos querido aprovechar para continuar con la estrategia de promocionar Tenerife como un plató natural, sabiendo que también se pueden realizar grandes producciones en entornos urbanos", indica el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

La Tenerife Film Commission colaboró desde el principio con la productora local para agilizar los trámites, permisos y localizaciones y sirvió de apoyo durante el rodaje. Hasta el propio Matt Damon habla maravillas de Tenerife y su gente en las entrevistas que ha concedido con motivo del estreno en España de la película. "Fueron 500 extras que venían cada noche con una energía increíble, tirando cocteles molotov y cantando en griego. Estuvimos súper a gusto", dijo el actor a la agencia Efe.

Preestreno en Tenerife

Jason Bourne se preestrena en Tenerife el próximo jueves, día 28, a partir de las 20:30 horas, en los cines Yelmo de Santa Cruz para agradecer la implicación de personas y entidades que ayudaron a conseguir que el largometraje se rodara en la Isla.

Que se realice este pase un día antes del estreno oficial de la película indica la importancia que tuvo Tenerife para el rodaje de esta superproducción, que contó con la participación de 600 extras locales y para la que se contrataron a más de medio millar de empresas de la Isla.

Los incentivos fiscales, junto al clima, las cualidades naturales y variedad de paisajes de Tenerife, han sido claves en la captación de rodajes y grabaciones. Desde la aprobación del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias en enero del año pasado, la deducción para producciones nacionales por inversiones en cine en Canarias alcanza hasta el 40% del primer millón y el 38% del resto del presupuesto, con un tope de 5,4 millones de euros, mientras que para las extranjeras es del 35% con un límite máximo de 4,5 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine