El Jardín Botánico implanta un servicio gratuito de autoguía para móviles

Ofrece información en diferentes idiomas sobre los tesoros botánicos de este lugar, gestionado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias

21.07.2016 | 04:04
El Jardín Botánico implanta un servicio gratuito de autoguía para móviles

El Jardín de Aclimatación de La Orotava (JAO), popularmente conocido como Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, pone en marcha un servicio de audioguía gratuito que ofrece a los visitantes información en diferentes idiomas sobre los tesoros botánicos de este lugar, gestionado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Este sistema se basa en códigos QR que permiten tener acceso a presentaciones orales sobre las especies vegetales de este recinto. Para ello, solo es preciso disponer de un dispositivo móvil (smartphone o tableta) conectado a internet y que tenga instalada una aplicación para la lectura de estos símbolos, la mayoría de estas de carácter gratuito. También, de forma complementaria, se facilita el acceso a la información mediante chips NFC.

Así, se han creado un total de 20 puntos de información con acceso a audios que narran historias y anécdotas de esta instalación, el segundo jardín más antiguo de España. Por el origen de los turistas inicialmente está disponible es español, inglés y alemán, aunque en el futuro se podrá ampliar la oferta de idiomas si es preciso.

El Jardín, con una media de 200.000 visitas al año, ofrece a los asistentes una experiencia única por la riqueza botánica que guarda en su interior. Sin embargo, el ICIA se ha propuesto enriquecer estas visitas de forma que se transmita a los usuarios su valor histórico, científico y cultural, creando vías de divulgación, conocimiento y difusión de las virtudes del centro.

"Las nuevas tecnologías y el acceso universal de la población a dispositivos tipo smartphones, así como la disponibilidad de tarifas de datos que posibilitan la conexión de estos teléfonos a internet, ofrecen la posibilidad de ofertar un servicio de transmisión de información de manera ágil y gratuita que aporta un valor añadido a la visita", señaló la presidenta del Instituto, Nazaret Díaz.

Con esta acción se logra ampliar la oferta interpretativa con un nueva herramienta que sirve para ampliar las formas de comunicación.

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