Arona, primer municipio canario en informar en web sobre el uso de impuestos

El Ayuntamiento ha comenzado la labor de recopilación de los datos desde el año 2013

21.07.2016 | 15:19
José Antonio Reverón.

El Ayuntamiento de Arona (Tenerife) será la primera institución de Canarias que ofrezca información al ciudadano de dónde van sus impuestos mediante el "Portal de transparencia municipal".

Así lo ha informado este jueves 21 de julio el concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, José Antonio Reverón, quien comenta que esta aplicación informática visualiza toda la información económica y financiera de la administración local.

Añade que ya ha comenzado la labor de recopilación de los datos desde el año 2013.

Además de los presupuestos municipales, se incluirá el estado de gastos e ingresos o los pagos a proveedores.

Este sistema se aplica mediante apoyo técnico de la Fundación Ciudadana Civio, una colaboración que ya han aplicado gobiernos autónomos como el del Aragón y ayuntamientos como los de Torrelodones o Castellón.

El portal de transparencia municipal permitirá a la ciudadanía entender la evolución del gasto y la inversión, gracias a la herramienta "Dónde van mis impuestos".

"Estamos trabajando para ser una administración transparente, porque entendemos que un municipio como Arona debe ir más allá y garantizar un valor esencial para el buen funcionamiento democrático", explica Reverón.

Señala que "el primer paso para lograrlo es que el acceso a la información sea efectivo y que se ofrezca de manera clara y comprensible".

Actualmente la presentación de la información económica y financiera del Ayuntamiento y patronatos en el Portal se realiza en formatos PDF y similares que hacen difícil su visualización y comprensión.

"De ahí que hayamos optado por un sistema de eficacia y que sea sencillo también para las personas sin experiencia previa en la consulta de presupuestos".

Este proyecto web tendrá un coste total de 17.334 euros y Civio utilizará los conjuntos de datos facilitados por el Ayuntamiento de Arona para mostrar una visión global de los presupuestos.

También mostrará la evolución de las políticas presupuestarias municipales y de los programas de gasto en detalle, así como su ejecución.

La web dispondrá, además, de un buscador de texto que permitirá filtrar el resultado de búsqueda por años o encontrar partidas de gasto concretas, incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen.

Se espera disponer de esta herramienta informática en octubre, mientras el Ayuntamiento de Arona mantiene reuniones con las asociaciones del municipio para explicarles el funcionamiento del Portal de Transparencia.

José Antonio Reverón anuncia también que ya se está ultimando el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana y que, antes de elevarlo para su aprobación, se realizarán unas jornadas.

"Queremos que la ciudadanía haga sus aportaciones a ese documento y lo haremos partiendo de acciones didácticas, con un esfuerzo por despertar el interés de la juventud en la actividad municipal", subraya.

Asimismo, en este ejercicio se implantará el Código de buen gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como "una importante herramienta de cara a recuperar la confianza e introducir la ética en el ámbito local", destaca el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine