El turismo cierra el semestre con un aumento de contratos de casi un 18%

Los trabajos vinculados a este sector representan el 44% del total de los que se formalizaron en el conjunto de la economía de la Isla entre enero y junio

19.07.2016 | 23:45
Un camarero mientras trabaja en un complejo hotelero de la Isla.

El sector turístico de la Isla cerró el primer semestre del presente ejercicio con un total de 65.346 nuevas contrataciones, una cifra que supone un incremento del 17,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos del Observatorio Canario de Empleo, analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, muestran que la actividad turística generó el 44% de los contratos formalizados de enero a junio en este territorio.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explica que a este crecimiento "se une otro buen dato como es la disminución del 5,6% del paro en el sector, que registra 1.250 personas menos en situación de desempleo". El mandatario de la Corporación insular subraya que este descenso "supera nuevamente al detectado en el conjunto de la economía insular, que alcanza el 3,6%".

Las contrataciones en la rama de la hostelería revelan un importante incremento del 19,4% en el primer semestre de este ejercicio para un total de 51.057 contratos, 8.289 más que el año anterior.

"Esta rama representa el 78,1% de las contrataciones realizadas en el sector turístico insular", puntualiza por su parte el consejero de Turismo en la Institución tinerfeña, Alberto Bernabé. El responsable del área especifica que, dentro del sector hostelero, "los servicios de alojamiento aumentan un 21,5% las contrataciones, mientras que en la actividad de comidas y bebidas se acumula una subida en el primer semestre del 17,2%", añade Bernabé.

Últimas cifras

En cuanto a los datos correspondientes al pasado mes de junio, el sector contabilizó durante ese periodo 12.730 nuevos contratos vinculados a la actividad turística, lo que supone un aumento del 19,3% respecto al año anterior (con 2.063 contratos más) y un incremento respecto a mayo del 16,3%.

"Con este volumen de contrataciones, el sector turístico ha aportado más de la mitad de los contratos (51,7 %) de todos los que se formalizaron en junio en el sector servicios", concluye el consejero de Turismo.

Por tanto, los datos que arroja el sector en lo que va de ejercicio ponen de manifiesto el momento positivo que vive la Isla en este ámbito, lo que tiene su impacto en el descenso del desempleo, con más de un millar de personas menos en paro entre enero y junio, de acuerdo a las últimas cifras recabadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine