El Cabildo explica a los alcaldes los 36 programas del Marco Estratégico por 2.200 millones

Habrá 164 líneas de actuación y el área 'Tenerife 2030' capta la mayor parte de la inversión

19.07.2016 | 23:45
Reunión entre alcaldes y consejeros del Cabildo de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife convocó a los alcaldes de los 31 municipios de la Isla en el marco del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) para presentarles las propuestas de programas incluidos en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). En total, se trata de 36 programas agrupados en cinco ejes que marcarán las principales líneas de actuación para los próximos 10 años con una inversión estimada de 2.200 millones de euros.

En el transcurso del encuentro, cada uno de los consejeros insulares presentó las líneas de trabajo de sus respectivas áreas, y el presidente de la Institución, Carlos Alonso, destacó el esfuerzo realizado por el personal de la Corporación porque "en tiempo récord ha diseñado este plan que incluye tanto inversiones estratégicas en todo el territorio como actuaciones vinculadas fundamentalmente al conocimiento y al empleo".

El pasado 27 de mayo, el Pleno del Cabildo aprobó el Marco Estratégico para el Desarrollo Insular "y en poco menos de dos meses ya hay un importante trabajo realizado", señala el mandatario. Para ello, las áreas han mantenido múltiples reuniones de coordinación temáticas con los responsables municipales y la intención es que los 36 programas y en torno a 164 líneas de actuación puedan ser aprobados definitivamente a lo largo del mes de septiembre.

El MEDI fija su mirada principalmente en las personas y en el equilibrio territorial a través de los ejes estratégicos vinculados a Tenerife 2030, Acción Social, Infraestructuras, Empleo y Sectores Productivos, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

La capacitación de las personas es el principal reto para garantizar el futuro de los ciudadanos y la estrategia Tenerife 2030 así lo refleja, según destaca la Institución a través de una nota, con un presupuesto de 517,7 millones de euros en estos 10 años, lo que constituye uno de los mayores esfuerzos económicos. De igual forma, añade que el equilibrio territorial viene a través de las inversiones que favorecerán a todas las personas porque el objetivo es que todos tengan las mismas oportunidades, independientemente de dónde vivan.

En el transcurso del encuentro se presentó también el borrador del programa insular que se presentará en la convocatoria del Gobierno regional para la asignación del Fondo de Desarrollo de Canarias. Se trata de proyectos incluidos en el Marco Estratégico susceptibles de financiación con cargo a los fondos consignados por la devolución del Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE).

A partir de ahora, queda aún definir con los ayuntamientos las prioridades de ejecución de acuerdo con una previsión presupuestaria que se estima entre los 40 y 55 millones de euros anuales con cargo a los fondos ITE, a los que se le añadiría una cantidad equivalente por parte del Cabildo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine