La educación, como arma para el cambio

La lucha de Nelson Mandela, que nació hace 98 años, perdura en la memoria de los africanos

18.07.2016 | 23:38

"Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad". Este fue el lema y la actitud ante la vida de Nelson Mandela. El que fuera presidente sudafricano y máximo representante en la lucha contra el Apartheid y contra la discriminación de los negros en el país africano, nació hace 98 años un 18 de julio de 1918. Ayer todas las autoridades nombraron la figura del activista y político africano como un ejemplo claro de superación. "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" fue una de sus frases más recordadas.

La ONU desde 2009 ha designado el de ayer como el Día Internacional de Nelson Mandela en homenaje a quien dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos y como preso de conciencia, lo que le supuso pasar 27 años en prisión. A pesar de perder gran parte de su vida por defender la vida y los derechos de otros, trabajó siempre por la paz y la reconciliación de su pueblo desde que fuera elegido presidente de Sudáfrica y hasta su fallecimiento de 2013.

A la altura de Mahatma Gandhi o Martin Luther King, iconos del siglo XX, Mandela sobrevivió al siglo de las dos Guerras Mundiales, los campos de exterminio nazi o el terror atómico. Además, cambia de siglo y los escenarios en conflicto pero no su voluntad de lucha contra ellas y de reconciliar y de unir. Dedicó su vida a luchar contra la injusticia que vivió desde su nacimiento. Mandela y el Congreso Nacional Africano siempre propugnaron métodos de lucha no violentos, desafiando al régimen siempre con una ideología del humanismo internacional, que sostuvo toda su vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine