El continente vecino, presente de las Islas

Correira, primer ministro de Cabo Verde, se compromete con el Archipiélago a poner en marcha una colaboración "estable" desde la perspectiva económica, fiscal, universitaria e investigadora

19.07.2016 | 08:36
El continente vecino, presente de las Islas
El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correira e Silva, durante su discurso ayer en el Teatro Leal para inaugurar el Campus África.

El continente africano no debe mirarse como una salida laboral para el futuro de los profesionales y estudiantes que se están formando en el Archipiélago. Los países africanos son ya "el presente" de los canarios. Esta es la idea que plasmó ayer el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, durante la inauguración de Campus África en el Teatro Leal de La Laguna que tuvo como invitado destacado al primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correira e Silva.

Clavijo insistió en la idea de que Cabo Verde y Canarias deben colaborar para potenciar la fuerza de la Macaronesia y promover un crecimiento sostenible de toda la región. Además, reconoció que "la ciencia al servicio del desarrollo africano", que es el título de las jornadas que se desarrollan durante estas semanas en la Isla, es una clara "declaración de intenciones" ya que todas las oportunidades de cambio y mejora llegan siempre "de la mano del conocimiento".

Por su parte, Ulisses Correira e Silva, dejó claro que existe un interés estratégico de Cabo Verde porque se refuerce y se estabilice la "colaboración empresarial, social y científica y social con Canarias". Además, en el encuentro se anunció la primera cumbre Canarias-Cabo Verde que se celebrará en el mes de noviembre en el país africano a la que está previsto que asista una amplia representación institucional del Archipiélago.

Correira señaló que aunque territorios y países como Cabo Verde no influyen de forma directa en las crisis medioambientales, económicas o políticas que tienen lugar en el mundo, sí que estos problemas influyen de forma violenta en lugares como Cabo Verde. Se vuelve vital en este sentido que se desarrollen este tipo de foros de encuentro donde el conocimiento pone de manifiesto la necesidad de los territorios pequeños, con muchas vulnerabilidad, y que por tanto "sufren" las consecuencias de las acciones de los países más desarrollados.

La sostenibilidad ambiental y económica de los territorios insulares, como es el caso de Cabo Verde y también Canarias, es un reto para las instituciones públicas. "Los pequeños estados son los que más sufrirán las consecuencias del cambio climático provocado por los países más industrializados", valoró. El desarrollo es "indispensable" para que los países avancen y puedan por tanto ser competitivos en los mercados internacionales. En este punto, matizó, juega un papel importante el "mundo del saber y de la tecnología".

Los codirectores de Campus África, Basilio Valladares y José Gómez Soliño, destacaron la importancia de acabar con la brecha del conocimiento que separa a los países desarrollados del resto como la única forma de terminar con las desigualdades entre regiones. Ambos prometieron que, dentro de dos años, se volverá a repetir este encuentro. En él se plasmarán los resultados y las viviendas obtenidas durante estas semanas en La Laguna.

Abierto al exterior

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, recordó que la Isla aboga por incentivar un territorio abierto al exterior. En este escenario, el continente africano tiene una posición privilegiada. "Al desarrollo de proyectos de cooperación y colaboración hemos puesto en marcha un programa de formación en prácticas dirigido a recién titulados de la Isla para trabajar en empresas y entidades públicas en países de la costa occidental africana", aseguró el dirigente insular para añadir que "esta experiencia profesional supone un enriquecimiento empresarial y cultural para Tenerife y el país de destino ya que se transfiere conocimiento y los jóvenes conocen nuevas expectativas laborales en un mercado como el africano, en continua expansión". "Nuestro continente vecino posee países con economías emergentes con los que el Cabildo mantiene alianzas de cooperación, promovidas por una política de conectividad aérea que facilita el flujo de pasajeros y mercancías", subrayó.

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, reforzó la idea de que el Gobierno de Canarias retome la colaboración con las universidades de Cabo Verde para que sus alumnos se puedan formar en la ULL de una manera más regular a través de la formación de postgrado. Durante estas semanas, parte de los alumnos que están haciendo prácticas en los hospitales públicos y privados de Tenerife, son estudiantes que acaban de terminar tan solo su primer año de Medicina y que, en algunos casos, nunca han visto un cadáver. Estos días sirven para afianzar los conocimientos que han ido adquiriendo durante el año y que ahora pueden ponerlos, al menos en parte, en práctica.

Otro mundo

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, apeló ayer al emprendimiento y la cooperación como vías para hacer ver "que otro mundo es posible". Durante su intervención en el acto inaugural, afirmó que esta legislatura será recordada como "en la que más estuvo presente África en el pensamiento y quehacer de los representantes del pueblo canario". Darias destacó la importancia de la visita de estos días a Canarias por parte de una delegación del Gobierno de Cabo Verde para "reafirmar lazos de amistad y entendimiento entre los pueblos de dos territorios insulares atlánticos".

El alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, reconoció durante su intervención que los canarios deben asumir que África "es y, sobre todo, será clave para el futuro de las Islas". Esta es la razón por la que no se debe "dar la espalda" al continente vecino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine