Tegueste mejorará la atención municipal de las personas sordas con tecnología

El Registro General del Ayuntamiento y el Teatro disfrutarán a partir de julio de bucles de inducción magnética gracias a una inversión de algo más de 3.000 euros

18.07.2016 | 01:46
Los lugares donde se instalarán los bucles: el registro del Ayuntamiento (i) y la entrada al teatro del municipio.

El Ayuntamiento de Tegueste, junto con la empresa Laborsord, perteneciente a Funcasor, instalará bucles o lazos de inducción magnética con el objeto de mejorar la accesibilidad y la atención a las personas con discapacidad auditiva. Se trata de una tecnología que permite a los usuarios de audífonos, implantes cocleares y otras prótesis auditivas con microbobina, recibir la información específica que requieren mediante una transmisión limpia del sonido desde la fuente al audífono.

La instalación de estos bucles de inducción magnética, que supondrá una inversión de más de 3.200 euros, se llevará a cabo a finales del mes de julio en el Teatro Príncipe de Tegueste y en las dependencias del Registro General del Ayuntamiento teguestero.

El concejal de Obras del Ayuntamiento de la Villa, Javier Galván, explica que "las personas sordas se enfrentan en su día a día a muchas barreras de comunicación y de acceso a la información que les dificultan el interaccionar con su entorno y acceder a la información aún cuando sean usuarias de audífonos o implantes cocleares. Sin embargo habitualmente cuando hablamos de barreras se asocian con la discapacidad física o movilidad reducida y con barreras arquitectónicas: accesibilidad a las vías públicas, los edificios y los desplazamientos en los medios de transporte pero no con la discapacidad auditiva".

Los bucles de inducción magnética que instalará el Ayuntamiento teguestero "son un medio de apoyo a la comunicación que permite hacer llegar la señal de audio deseada correctamente al audífono o implante eliminando el ruido de fondo, transformando la señal de audio que todos podemos oír en un campo magnético que es captado por los audífonos o implantes dotados de posición T. El resultado es que las personas usuarias de audífonos o implantes reciben un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado", explica el edil.

Un sistema de bucle magnético consta de: micrófonos para capturar la palabra, un amplificador de bucle de inducción para procesar la señal de audio, el cable de lazo alrededor del perímetro de un área específica que actúa como una antena para emitir la señal magnética para el audífono. Cuando un usuario selecciona la posición T en su audífono, puede recoger el sonido del micrófono del sistema de bucle en lugar del micrófono interno del audífono.

"Las personas sordas, incluso si usan audífonos o implantes pueden encontrar dificultades para oír en lugares donde haya ruido ambiente o la señal acústica sea pobre, por ejemplo: tiendas, bancos, supermercados, cines, teatros y muchos otros lugares. El bucle magnético reduce el ruido de fondo de manera significativa mejorando así la inteligibilidad", explica el concejal de Obras.

"La instalación de este sistema responde al compromiso de Ayuntamiento de Tegueste de trabajar en pro de la inclusión de personas con discapacidad", destacó Galván, quién avanzó que la Corporación está trabajando además en varios proyectos para mejorar la accesibilidad en las instalaciones tanto en el edificio Consistorial como en el resto del municipio de Tegueste.

El Ayuntamiento de Tegueste llevará a cabo esta iniciativa conjuntamente con Laborsord S.L., una empresa perteneciente a la Fundación Canaria Para el Sordo (Funcasor).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine