Alonso y Chacón aparcan sus diferencias y pactan el bus-VAO y soterrar la TF-5

El presidente del Cabildo cede y acepta que parte de la autopista vaya por un nivel inferior en La Laguna - Los municipios apoyan la medida para poner fin a las colas

16.07.2016 | 04:41
Colas en la autopista del Norte, a la altura de La Laguna.
Colas en la autopista del Norte, a la altura de La Laguna.

El Cabildo de Tenerife y la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias aparcaron ayer sus diferencias para consensuar una solución a las colas de la autopista del Norte (TF-5) junto a seis ayuntamientos afectados. Según el presidente de la Corporación insular, el nacionalista Carlos Alonso, en esa reunión no salió a relucir la polémica que ha protagonizado con la responsable del área regional, la socialista Ornella Chacón, sobre el desequilibrio inversor en materia de carreteras que según él, y así lo ha admitido el propio departamento autonómico, perjudica a la Isla. Si ella ha asumido eso y ha dejado el asunto en manos del presidente del Ejecutivo, el también nacionalista Fernando Clavijo, ahora el mandatario tinerfeño ha tenido que ceder y ha aceptado soterrar parte de la autopista a su paso por La Laguna. Eso sí, sin renunciar a la creación del carril bus-VAO (Vehículo de Alta Ocupación) como mejor opción contra los atascos.

Muchos han sido los tiras y aflojas entre ambos a lo largo de esta legislatura y parece ser que, al menos, en lo que respecta a la descongestión de la TF-5 ya hay un principio de acuerdo avalado por los alcaldes de los seis municipios en los que se actuará y que sufren el embotellamiento cada día -La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, Santa Úrsula y La Orotava-, la mayoría de ellos de Coalición Canaria.

Según afirmó el presidente del Cabildo al salir del encuentro, las administraciones locales apoyan su postura de que el bus-VAO "puede ser una buena solución", pero agregó que la Consejería regional ha detectado "alguna dificultad" en esta medida, por lo que ahora se evaluará con cada uno de los ayuntamientos la acción y aún hay que ver los condicionantes que "pondrían" el Gobierno canario y la Dirección General de Tráfico a ese proyecto.

Por tanto, Carlos Alonso manifestó que su propuesta todavía debe "afinarse técnicamente" ya que además ha aceptado conjugar ese carril con el semisoterramiento parcial de la autopista a su paso por La Laguna como defendía tanto el Ayuntamiento de La Laguna con el apoyo de la Consejería regional. Aunque están por determinar los puntos que quedarían en un nivel inferior, el mandatario dejó claro que no se trata de acometer una vía soterrada desde Guamasa, sino solo en algunos márgenes como ocurre en la zona de Padre Anchieta, aunque en esta ocasión sería una solución "más amplia".

La idea es afinar el plan a lo largo de este verano junto a los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma para poder tener lista a finales de septiembre una hoja de ruta a seguir para la ejecución de la obra a medio plazo, y sería ahí cuando se podría comenzar a hablar de fechas e inversiones.

Mientras llega esta solución, Carlos Alonso recordó que el Cabildo ejecutará algunas mejoras en la TF-5 en un periodo corto de tiempo que ya cuentan con el visto bueno de la Consejería, exactamente a desarrollar entre Guamasa y Las Chumberas, e insistió una vez más en la necesidad de cambiar el plan de movilidad, para lo que es necesario la implicación de entidades como la Universidad de La Laguna (ULL). Para conseguir la colaboración de la institución educativa, especificó que retomará las conversaciones con ella en septiembre.

Con este plan para acabar con los atascos, el mandatario tinerfeño también afirmó que las administraciones han decidido dejar a un lado el bypass, planeado por detrás del aeropuerto de Los Rodeos. Aunque señaló que la Corporación insular no eliminará esta idea del Plan Territorial, sí subrayó que aunque se mantenga como propuesta no se ejecutará.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, contrario a ese bypass y a favor del soterramiento de la autopista, mostró su satisfacción al salir de la reunión por el encuentro alcanzado ayer, mientras que la consejera regional resaltó la importancia de la participación en este asunto de los ayuntamientos afectados.

Ornella Chacón recordó que hay estructuras anexas al carril bus-VAO que requieren de la posición favorable por parte de los municipios involucrados para que pueda salir adelante con consenso y espera que de aquí a septiembre se pulan estos aspectos en esas reuniones bilaterales de carácter más técnico con el fin de "recoger la mejora de la accesibilidad y evitar el fraccionamiento de su propio territorio". "Confiamos en que en septiembre haya un acuerdo previo para que podamos a partir de ahí para establecer programa claro", agregó la socialista.

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