ÚLTIMA HORA
Fallece un hombre tras caer desde unos 15 metros de altura en un aparcamiento en Guía de Isora

El Gobierno inicia el expediente para contratar un gestor para El Rincón

Nieves Lady Barreto defiende la reactivación del consorcio y destaca varias obras programadas, como el acceso a la playa de Los Patos

15.07.2016 | 02:26

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha iniciado el expediente para la contratación de un gestor para la zona protegida de El Rincón, en La Orotava. La responsable del área, Nieves Lady Barreto, compareció en la comisión parlamentaria de ayer después de que todos los grupos políticos, menos el suyo (Coalición Canaria) y el Partido Socialista (PSOE), recibieran las quejas de Amigos de El Rincón, organización compuesta por vecinos residentes en este espacio y ecologistas. Tanto Nueva Canarias (NC) como Podemos pusieron sobre la mesa las denuncias de este colectivo, que pide "diligencia" y una serie de medidas que impulsen el espacio natural, como ese gestor, las mejoras de la red de riego y de los accesos a las playas y el anillo viario.

Aunque la consejera indicó que las críticas sobre esa supuesta pasividad carecen de "fundamento", el diputado de NC, Román Rodríguez, le recordó que la gente "tiene derecho a reclamar", y más cuando son personas "pacientes", ya que llevan "13 años esperando". Este especificó que la carta recibida es una "protesta enérgica a la dejación del Gobierno canario para la gestión" de este asunto y resaltó la importancia de interceder para que la Comunidad Autónoma cumpla "con su deber".

En la misma línea se mostró Natividad Arnaiz, de Podemos, a quien le parece "lógico" la posición de esta asociación y que "desconfíe" ya que "antes no ha habido ningún interés" por parte de las administraciones públicas implicadas.

En lo que estuvieron de acuerdo todos los intervinientes de las diversas fuerzas políticas -Partido Popular, PSOE, Coalición, Podemos, NC y Grupo Mixto- es en la importancia de mantener activo el Consorcio de El Rincón y de llevar a cabo mejoras en el espacio. La consejera regional defendió al respecto que ese órgano -compuesto por administraciones públicas, vecinos y ecologistas- está activo y que ha dado luz verde a los fondos para reabrir el acceso a la playa de Los Patos, una obra que será costeada por el Cabildo, que además se encargará de repavimentar varias vías. El Ejecutivo canario, por su parte, tiene previsto invertir 50.000 euros en alumbrado y contratar un gestor que agilice, mientras que el Ayuntamiento orotavense destinará 100.000.

Barreto añadió que también se pondrá dinero para el proyecto de participación que ha pedido el Consorcio y recordó que la prioridad de las intervenciones son fijadas por ese ente. "Somos respetuosos y responsables con él y se están haciendo los servicios que quiere", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine