La Agencia del Medio obliga a retirar los neumáticos del vertedero ilegal de Arona

La consejera regional de Sostenibilidad informa de que la Apmun ha constatado la eliminación de la mitad de las gomas y el inicio de la restauración de la zona

15.07.2016 | 05:30
Almacenamiento de neumáticos en el Complejo Ambiental de Arico.
Almacenamiento de neumáticos en el Complejo Ambiental de Arico.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó ayer a pregunta del Partido Popular (PP) de que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha actuado contra el vertedero ilegal de neumáticos de Arona, situado en el polígono industrial del municipio. Según detalló, este consorcio ha tomado cartas en el asunto y ha constatado, a través de las inspecciones realizadas, que el titular del terreno ya ha eliminado la mitad de las gomas y ha iniciado los trabajos para restaurar el espacio perturbado.

La responsable del área especificó que fue en abril cuando llegó a sus manos la denuncia de la Policía Local sobre este asunto y que remitió la documentación a la Apmun con el fin de que analizara la información. Una vez cumplido este paso, detalló que la Agencia acudió al lugar y pudo verificar que una parte de los neumáticos, la mitad de los depositados de acuerdo al informe elaborado, ya habían sido retirados. De igual forma, el consorcio comprobó que los albaranes que poseía el propietario mostraban que una entidad autorizada se había encargado de quitarlos.

En la comisión celebrada ayer, Barreto añadió que este organismo volverá al núcleo aronero "en un plazo corto de tiempo" para ratificar que el responsable ha terminado con los trabajos, no solo los relacionados con la eliminación de las gomas, sino también con la restauración de ese entorno.

Por su parte, el diputado popular Guillermo Díaz elogió el "gran trabajo" que hace la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) "por la conservación del medioambiente" de las Islas y recordó que fue esta organización la que denunció estos hechos. El representante del PP también aludió al vertido de neumáticos del Complejo Ambiental de Arico y advirtió de que "corremos el riesgo de que ocurra accidentes similares al de Toledo", donde se produjo un gran incendio de gomas, por incumplir la norma, que fija "máximos" para el tiempo de almacenamiento y la cantidad de material a depositar.

Si bien la consejera regional defendió que su área ha actuado de forma "diligente y rápida" en el caso de Arona y comunicó que el Cabildo de Tenerife tiene la intención de sacar un contrato para la retirada en Arico, añadió que "en últimos meses ha llegado a la Apmun algún caso nuevo".

PIRS

El Complejo Ambiental de Arico, conocido como PIRS, acumula en la actualidad 7.500 toneladas de neumáticos. La previsión de la Corporación insular, encargada de la instalación, es quitarlos en 2018 mediante el futuro contrato para la gestión de los residuos en la Isla. El consejero de la Institución encargado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, informó en su momento de que la aglomeración en ese recinto es un almacenamiento temporal autorizado por el propio Gobierno canario y aseguró que desde 2006 no se deposita material de este tipo. Añadió, además, que las gomas se distribuyen por 23 puntos repartidos por el Complejo, hay seguridad las 24 horas, el espacio está perimetrado y el polígono cuenta con su propia red de incendios, aparte de que la densidad "no es comparable", según él, con el de Toledo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Un cachorro de cinco meses se queda paralítico en Tenerife tras sufrir una paliza

Varias protectoras se han hecho cargo del caso y recaudan fondos para costear su rehabilitación

El Ayuntamiento invierte 50.000 euros en el centro Edmundo Gil Rodríguez

El Ayuntamiento invierte 50.000 euros en el centro Edmundo Gil Rodríguez

Se está renovando todo el circuito eléctrico del edificio

El Ayuntamiento entrega más de 26.000 euros en ayudas para proyectos empresariales

Un número importante de personas físicas o jurídicas y comunidades de bienes del municipio se han...

Tráfico propone un carril bus-VAO sin expropiaciones y con costes mínimos

Plantea utilizar la calzada actual para poner en marcha la medida

El Cabildo de Tenerife ordena retirar 76 vallas ilegales antes de 15 días

El Cabildo de Tenerife ordena retirar 76 vallas ilegales antes de 15 días

Este nuevo lote se une a las 80 que la Institución insular ya ha eliminado debido a su riesgo para...

Comienza la obra en el edificio de la Guardia Civil de Radazul, que finalizará este año

Comienza la obra en el edificio de la Guardia Civil de Radazul, que finalizará este año

La obra tiene un plazo de ejecución de doce meses y supondrá una inversión de 64.039,5 euros

Enlaces recomendados: Premios Cine