El Cabildo aprueba un plan de mejora de 400 millones para las carreteras

Las inversiones serán repartidas en seis años a contabilizar desde este ejercicio - Destina más de 600.000 euros al alumbrado de la TF-1

14.07.2016 | 03:25
Carlos Alonso, ayer, en la rueda de prensa para anunciar los acuerdos.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado de forma inicial en la sesión del Consejo de Gobierno de esta semana un plan de inversiones de 400 millones de euros para las carreteras de la Isla. Según explicó ayer el presidente insular, Carlos Alonso, esta financiación se distribuirá en seis años a contar desde este ejercicio y entre las obras contempladas destacó la prefinanciación del cierre del Anillo insular y la aportación de 20 millones para la mejora de la autopista del Norte, entre Las Chumberas y Guamasa y entre Los Realejos e Icod de los Vinos, este último tramo con la creación de carriles de aceleración. Se trata de algunas de las actuaciones fijadas en ese programa, a las que hay que sumar otras intervenciones así como el resto de acuerdos alcanzados respecto al resto de ámbitos.

Vías. El mandatario de la Corporación especificó que dentro de ese Marco Estratégico Plurianual, dotado con el extinto ITE y fondos propios de la Institución, también se dio el visto bueno de manera inicial al programa para la mejora de recorridos ciclistas, dotado con 2,6 millones de euros entre este año y 2021, y al plan de mejora paisajística, con 18 millones. Dentro de esta última planificación, Carlos Alonso detalló que se incluye el mantenimiento de jardines y paisajes junto a las carreteras así como el aumento de miradores e inversión para luchar contra especies invasoras.

Tenerife 2030. Después de que el Estado rechazara subvencionar el proyecto Smart Island, impulsado por el Cabildo, el presidente insular no descarta recurrir esta decisión e indicó que aun así será la Corporación la que ponga los fondos necesarios para poner en marcha esta plataforma digital. La inversión prevista, también dentro de ese Marco, es de seis millones al año y el objetivo es generar todas las infraestructuras necesarias capaces de recabar datos y mejorar los servicios públicos, a la vez que permitirá, según Carlos Alonso, crear economía gracias al desarrollo de aplicaciones y la puesta en marcha de empresas relacionadas. Para su despliegue, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno de forma inicial al programa Tenerife Digital.

Agricultura. En la sesión, de igual forma, se aprobó el plan de gestión de residuos ganaderos con un presupuesto de seis millones de euros, que tiene como objetivo el tratamiento y reutilización de este tipo de materias. Dentro de esta área, la Corporación acordó de forma inicial la planificación de infraestructuras y equipamientos para el sector primario, con una inversión de casi 38 millones. Entre ellas destaca el nuevo Matadero Insular, al que también se le dio luz verde para la licitación de la redacción del proyecto. Con estos programas dentro del Marco Estratégico, Carlos Alonso resaltó que ya son 12 los planes que cuentan con el visto bueno de la Institución y apuntó que la intención es tener los 36 que forman esa programación de inversiones listos para septiembre.

Asuntos ordinarios. El Consejo de Gobierno aprobó la propuesta del pliego para licitar la rehabilitación del firme y mejora del drenaje de la carretera TF-625, en Arico, con un coste de 400.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La Institución tinerfeña también destinará 630.673 euros para iluminar parte de la autopista del Sur, del punto kilométrico 0+000 al 20+400, en los municipios de Santa Cruz, El Rosario, Candelaria y Arafo. El tiempo para reponer el cableado del alumbrado es de tres meses.

Por otro lado, también inyectará 96.000 euros en la plataforma geográfica para que los datos puedan estar disponibles para la sociedad de forma digitalizada, una iniciativa vinculada a Smart Island.

El Cabildo también dedicará 15.160 euros a la mejora de redes de saneamiento y abastecimiento de varios ayuntamientos y 185.750 euros para becar a universitarios con el objetivo de que puedan mejorar sus idiomas. Carlos Alonso detalló que se ha incrementado la partida respecto al ejercicio anterior y que se beneficiarán 30 alumnos con los mejores expedientes de la Universidad de La Laguna (ULL) de Grado y Postgrado.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó aportar un millón de euros a Ideco para la gestión de varias infraestructuras deportivas y Arafo y La Victoria recibirán unos 800.000 euros para la mejora de instalaciones de este tipo.

Por último, el presidente insular citó los 500.000 euros para impulsar el voluntariado en el ámbito medioambiental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine