Icod de los Vinos

El Ayuntamiento inicia los trámites para revisar el PGO y poder abrir el Mariposario

Solicita al Gobierno autónomo la nulidad del plan en el ámbito que afecta a la instalación

14.07.2016 | 03:19
Casco de Icod, donde a la izquierda se aprecia el Mariposario.

El alcalde de Icod de los Vinos, el nacionalista Francisco González, ha presentado ante la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias una solicitud de nulidad parcial del Plan General de Ordenación (PGO) en el ámbito que afecta al Mariposario del Drago. El regidor local destaca que esta instalación es "un atractivo turístico más del municipio y es buena" para el municipio, de ahí que haga hincapié en que "se conserve la calma y la tranquilidad" ante el cierre del establecimiento, una polémica que está viva desde hace unos 20 años.

El alcalde advierte de que "de poco sirve lanzarse a hacer campañas publicitarias para forzar las cosas" y afirma que "todos deseamos que su apertura sea lo antes posible". "No es momento de buscar culpables, es una situación heredada que precisa de agilidad en la búsqueda de soluciones, y poco se ayuda poniendo obstáculos a una realidad que dura ya demasiado tiempo y es y ha sido vergonzante para este municipio", agrega el mandatario.

Francisco González especifica que han sido semanas "de estudios, análisis con técnicos cualificados, valoración de actuaciones realizadas, etcétera" con el objetivo de buscar la mejorar solución al Mariposario y puntualiza que ante esta circunstancia se considera "conveniente" acudir al Gobierno regional con la "máxima celeridad posible". De esta forma, el regidor local ha solicitado la revisión del instrumento de ordenación y la afección del mismo de cara a seguir avanzando en la búsqueda de una solución efectiva al problema. Siempre, insiste, dentro del más exquisito respeto al marco legal.

El nacionalista detalla que la necesidad de hacer esa petición a la Consejería de Política Territorial se debe a que el terreno en el que se encuentra esa instalación turístico tendría que haberse regulado con un plan especial del casco histórico que todavía hoy no ha sido aprobado. Ante esta situación, indica que las normas de aplicación en esa parcela deberían ser las normas subsidiarias y no el PGO de Icod de los Vinos, ya que manifiesta que si se utilizasen esas el inmueble se podría adecuar a las exigencias urbanísticas con solo introducir mejoras estéticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine