Alonso: "El Cabildo invertirá en vías regionales siempre que haya equilibrio"

La Institución prefinanciará el cierre del Anillo pero con la condición de licitarla y ejecutarla - El presidente confía en que Canarias dé los 36 millones para la TF-1

14.07.2016 | 05:30
Colas en la autopista del Norte, a la altura de San Benito, donde el Cabildo planea mejoras.
Colas en la autopista del Norte, a la altura de San Benito, donde el Cabildo planea mejoras.

"El Cabildo hace ese esfuerzo" económico "no para llenar un vaso que está más vacío que los otros seis, sino para ayudar a solucionar los problemas que tiene la Consejería de Obras Públicas en Tenerife", pero "siempre que haya equilibrio en las inversiones". Con estas palabras, el presidente de la Corporación insular, el nacionalista Carlos Alonso, defendió ayer el apoyo que ha prestado la Institución al área del Gobierno autónomo para intentar resolver las dificultades viarias de la Isla y denunció la menor cantidad de fondos que recibe el territorio respecto a Gran Canaria a pesar de ser la que "mayor necesidad presenta" debido, sobre todo, a las colas que se registran en las autopistas del Norte (TF-5) y del Sur (TF-1).

El mandatario demanda desde hace varias semanas más dinero para Tenerife porque asegura que existe un desfase de 26 millones en los últimos cinco años frente a la otra isla capitalina. Esta misma línea siguió ayer y avisó a la consejera de Obras Públicas, la socialista Ornella Chacón, de que lo que tiene que "discutir" es el propio informe elaborado por el departamento de Intervención del Ejecutivo regional, que según él recoge ese desequilibrio, después de que esta negara esta misma semana esa desproporción.

Carlos Alonso observa además que las previsiones van por el mismo camino para los próximos ejercicios, ya que "la propia Dirección General de Obras Públicas aprobó una senda de gasto de 107 millones en Gran Canaria y de 47 para Tenerife", un documento "firmado por José Luis Delgado [anterior consejero insular de Carreteras y Paisaje]", remarcó el presidente del Cabildo.

Los datos de la Consejería regional, sin embargo, no casan con los de Intervención, pues de acuerdo a las cifras del primer área existe incluso una inversión ligeramente más favorable para las carreteras de Tenerife entre 2009 y 2015, además de que en otras ocasiones ha defendido que los pronósticos hasta 2020 corresponden a las deudas existentes, no a inversiones futuras. Sea como sea, la realidad es que no es la primera vez que un tema entre Carlos Alonso y Ornella Chacón termina en polémica.

Arropado por el presidente del Gobierno canario, el también nacionalista Fernando Clavijo, quien ha reconocido ese desequilibrio inversor, el presidente del Cabildo aseguró ayer que este asunto no tiene que ver con un tema de partido, sino que lo que intenta es "defender los intereses de los ciudadanos de Tenerife". "¿Quién pidió la dimisión a Brígida Mendoza [exconsejera nacionalista de Sanidad] cuando no hacía las obras del Hospital del Sur?", recordó a modo de prueba.

Subrayó que la Institución insular "es la primera dispuesta en arrimar el hombro y aportar recursos en todos los ámbitos" para solucionar los problemas, que en este caso son "del Gobierno canario y de la Consejería de Obras Públicas". Las colas de la TF-1 y de la TF-1 y el cierre del Anillo "son problemas de la Consejería, y aun así el Cabildo está poniendo toda su capacidad técnica, capital político, recursos e inteligencia para ayudar a resolverlos", insistió.

Es un apoyo que el mandatario sigue poniendo sobre la mesa, pero dejó claro que quiere "un equilibrio en las inversiones". Carlos Alonso hizo hincapié en que con su solicitud de un reparto de fondos igualitario entre las islas capitalinas no está pidiendo que se quite dinero a Gran Canaria para dárselo a Tenerife, "sino que de lo que se trata es que también se hagan obras aquí". Para poner un poco de paz en el asunto, el presidente insular aseguró que se conforma "a corto plazo" con que el Gobierno canario aporte los 36 millones de euros que hacen falta para hacer una primera mejora en la autopista del Sur, en la zona de Las Chafiras, con el fin de descongestionar la vía, una intervención que ya ha sido comprometida por el Ejecutivo regional, según destacó ayer con confianza.

Mientras, la Corporación tinerfeña ayudará "a resolver los demás problemas que son suyos", lanzó a la Consejería. La Institución tiene previsto intervenir en la TF-5 y en el cierre del Anillo, pero Carlos Alonso advirtió ayer respecto a esta última actuación, que unirá Santiago del Teide y El Tanque por más de 300 millones de euros, que si la Administración insular es la que adelanta los fondos también debe ser la que licite y ejecute la intervención pese a tener carácter regional. "Si el Cabildo pone recursos, que licite y ejecute la obra el Cabildo, y si [la Consejería] no quiere ese recurso, tendrá que buscarlo. Si quiere ejecutar esa obra, tendrá que buscar esos recursos para hacerla", avisó el mandatario.

Respecto a la mejora de la autopista del Norte, acusó al área regional de poner "cero euros" en lo que va de año para reducir los atascos a pesar de ser, según él, "el problema más grave de Canarias en cuanto a colas" y en su opinión "lo único que hace es ponerle pegas" a la solución que propone la Corporación insular para acabar con ellas, el carril bus-VAO. Recordó que mañana tendrá una reunión "importante" con los alcaldes de los municipios entre La Laguna y La Orotava y Ornella Chacón para tratar este asunto y plantearles esa medida con el objetivo de que la Consejería "licite la redacción del proyecto; que gaste inteligencia y dinero en la solución de este problema", sentenció.

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