Granadilla de Abona

Europa estudia la necesidad de evaluar 'in situ' los efectos del hotel de La Tejita

La plataforma contra el complejo defiende hoy su postura con los documentos recabados ante la Comisión de Peticiones, que analizará el impacto del proyecto Bruselas da cinco minutos al colectivo para presentar sus argumentos

13.07.2016 | 04:23
Playa de la Tejita, junto a la que se ha proyectado el complejo hotelero de cinco estrellas.
Playa de la Tejita, junto a la que se ha proyectado el complejo hotelero de cinco estrellas.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo escucha hoy a la plataforma Salvar La Tejita para tomar una decisión frente a la proyección de un hotel de cinco estrellas cerca de ese paraje de Granadilla de Abona. Dos miembros del colectivo ciudadano, Mónica Martín y Ana Sabin, solo tienen cinco minutos para defender en Bruselas sus argumentos contra la construcción de ese complejo y presentar la documentación recabada que, según la organización, evidencia el impacto medioambiental negativo que ocasionaría. Una vez cumplido ese paso, el órgano dependiente de la Eurocámara evaluará la información para determinar si es necesario crear un grupo de trabajo que evalúe in situ si realmente el levantamiento de ese edificio incumpliría la normativa europea de protección de aves y espacios naturales.

Entre las armas con las que ambas se presentan en la Comisión, destacan los planos del territorio, el registro de propiedad de la parcela (calificada como suelo urbano consolidado), las normas de aplicación en ese rincón del litoral y las más de 100.000 firmas que la plataforma ha recabado con el objetivo de paralizar ese proyecto.

Ana Sabin, portavoz del colectivo que hoy está en Bruselas, afirma que el objetivo de la organización no es otro que frenar esa construcción para evitar que se pierdan "más especies en el entorno, como ya ha pasado". Salvar La Tejita advierte de que la playa con ese nombre, a pocos metros de donde está previsto el complejo, se sitúa en el límite de una Zona de Especial Protección para las Aves y una Zona de Especial Conservación, dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, al igual que también está muy cerca de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por Europa. A modo de ejemplo, Ana Sabin asegura que el ave chorlitejo patinegro, un endemismo, "ya no anida allí porque no se preservó" ese territorio natural e incluso indica que la Universidad de La Laguna también ha avisado sobre la pérdida de especies en ese paraje. Por otro lado, la portavoz de la plataforma hace referencia de igual forma a la pérdida de las sismitas en la Reserva Natural de Montaña Roja, pequeños volcanes en la arena con valor geomorfológico, así como a los sebadales que crecen en el LIC.

Ante el impacto que según el colectivo podría ocasionar el hotel, la representante de la organización subraya que "son más de 100.000 los ciudadanos que dicen no a la explotación". Recuerda, de hecho, que ya "pretendieron hacer lo mismo" en 1983, pero destaca que "gracias al movimiento ciudadano se ha logrado preservar" el entorno hasta este momento.

Ana Sabin resalta que se trata de un lugar "emblemático" y advierte de que el turismo rural también radica "en mantener la naturaleza", porque si al final "todo se convierte en Las Américas no tendremos valores paisajísticos". Pese a este punto de vista, "parece que a los políticos les da igual", critica.

Entre los argumentos que también expone hoy en la Comisión de Peticiones contra el cinco estrellas, están los vídeos que "demuestran" que el mar "llega hasta la valla que limita la parcela" donde se proyecta el complejo, lo que según ella "infringe" no solo la Ley de Costas, sino también la norma "macroeuropea". Por este motivo, considera además que la construcción de ese edificio tendría un impacto en el LIC de Montaña Roja, "uno de los pocos sitios donde quedan sebadales en buena conservación", apunta.

Con toda esta exposición de motivos y la documentación recabada por Salvar La Tejita, entre la que no consta el proyecto del hotel ya que a pesar de haberlo solicitado al Ayuntamiento granadillero, Ana Sabin reprocha al Consistorio que no lo haya facilitado, ahora la Eurocámara investigará si realmente la edificación vulneraría la normativa europea.

Lo que la plataforma solicita es que "una comisión venga" a La Tejita "y evalúe el problema in situ", pero antes de tomar esa decisión la portavoz de la plataforma recuerda que Bruselas primero deberá estudiar la información recibida para luego hacer una valoración al respecto. Por lo pronto, Ana Sabin se muestra confiada en que su propuesta salga bien ya que celebra que nueve de los 10 miembros de ese órgano apoyaron tratar con urgencia este asunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Cabildo exigirá los fondos de empleo del Fdcan
El Cabildo exigirá los fondos de empleo del Fdcan

El Cabildo exigirá los fondos de empleo del Fdcan

El Consejo de Gobierno aprueba requerir al Ejecutivo regional que cambie el criterio de reparto...

Deja toda su herencia a la protectora Addanca

Deja toda su herencia a la protectora Addanca

El refugio de animales adquiere dos pisos que venderá para crear un santuario de perros y gatos

Tenerife se ´vende´ como destino de turismo médico

La Isla recibe la visita de agentes de viajes rusos y realiza cursos de formación al sector

Solicita a Costas la concesión para realizar la obra del talud

Solicita a Costas la concesión para realizar la obra del talud

El Ayuntamiento de Candelaria pedirá una autorización que le permita llevar a cabo los trabajos en...

Reunión anual del consorcio de escuelas de hostelería

Reunión anual del consorcio de escuelas de hostelería

El objetivo es promover el programa Erasmus Plus para fomentar la movilidad juvenil

´Camellos taxi´ desplazarán a los clientes gratis

´Camellos taxi´ desplazarán a los clientes gratis

El Ayuntamiento estrena este servicio pionero en España para facilitar las compras en Navidad...

Enlaces recomendados: Premios Cine