El Cabildo retoma el plan especial para proteger Costa Acentejo

La Institución y los municipios entre La Orotava y Tacoronte estudian el documento para mejorar el entorno y regular el uso público

13.07.2016 | 04:23
El Cabildo retoma el plan especial para proteger Costa Acentejo

El Salón de Plenos del Cabildo de Tenerife fue el escenario esta semana de un encuentro con representantes de los municipios que van desde La Orotava hasta Tacoronte para retomar el proceso de redacción y aprobación del Plan Especial del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo. El documento persigue la mejora y la regulación del uso público y el disfrute del litoral. En esta reunión estuvo presente el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, quien informó de los trabajos que se llevan a cabo en la elaboración del programa que regulará este espacio, que pertenece a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

De igual modo, recordó que los cabildos ostentan en la actualidad las competencias para la redacción de los planes y normas de los espacios naturales protegidos y que "existe la necesidad de retomar la redacción y aprobación de este plan especial". En este caso, el documento pretende la conservación del paisaje acantilado característico de la zona, compatibilizando los desarrollos de acuerdo con las propuestas que hagan los ayuntamientos de Tacoronte, El Sauzal, La Victoria, La Matanza de Acentejo, Santa Úrsula y La Orotava.

Miguel Ángel Pérez, que estuvo acompañado por personal técnico y jurídico del área de Política Territorial, señaló que entre las actuaciones que se van a acometer en virtud del Plan Especial del Paisaje Protegido de Costa de Acentejo destaca la intervención en Rojas, El Sauzal. En la misma se propone la habilitación de la zona para el baño, la posibilidad de recuperar las cuevas que utilizaban los pescadores, acondicionar los charcos como piscinas naturales, mejorar la carretera de acceso y los aparcamientos y crear una escuela-taller agrícola y un ecomuseo.

En La Matanza, se estudiará la situación de El Caletón y la posibilidad de hacer un parque eólico, un jardín botánico del mar y dotar de equipamiento a la Punta del Sol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine