Ashotel aplaude que Adeje y Arona prohíban los vehículos eléctricos

Los usuarios no podrán utilizar este medio de transporte por las zonas peatonales de los dos principales núcleos turísticos de la Isla

12.07.2016 | 23:44

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) aplaude el anuncio del Ayuntamiento de Arona, que llevará a cabo conjuntamente con el de Adeje, de prohibir el uso recreativo de vehículos eléctricos en zonas peatonales turísticas por parte de personas que no presentan movilidad reducida.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, considera que la futura ordenanza consensuada entre ambos consistorios permitirá devolver el correcto uso a estos espacios turísticos, "que últimamente se han convertido en verdaderas autopistas de cochecitos eléctricos, poniendo en riesgo la seguridad de los viandantes".

La rápida proliferación de estos pequeños vehículos genera no solo incomodidad a quienes pasean tranquilamente, sino incluso accidentes con balance de heridos, como el último ocurrido en la desembocadura del Barranco del Agua, en Adeje, entre los hoteles RIU Palace Tenerife y Sheraton La Caleta, cuando uno de estos coches se precipitó al cauce del barranco.

"Si no ponemos coto a este tipo de prácticas podremos lamentar accidentes más graves", advierte Marichal, quien considera un peligro el uso imprudente que algunas personas dan a estos pequeños vehículos, algunos incluso conducidos por menores, con los que realizan auténticas carreras por las zonas peatonales, sin casco de protección y sin sistemas de seguridad para los más pequeños.

Arona y Adeje tienen zonas turísticas bien adaptadas para personas con movilidad reducida que utilizan sillas de ruedas eléctricas, lo que ha motivado la proliferación en el último año de este otro tipo de vehículos, algo más amplios, que alquilan incluso familias con niños para desplazarse como si fueran por una vía permitida al tráfico rodado. La ausencia de una norma que regule su uso ha provocado, según defiende la patronal hotelera, cierto caos circulatorio con las consecuencias que menciona el presidente de Ashotel.

Son numerosas las quejas recibidas por los clientes de los establecimientos turísticos donde se alojan, motivo que ha generado la demanda de los hoteleros a las autoridades municipales competentes para que se regule el uso y alquiler de estos vehículos, al tiempo que les exigen velar por su cumplimiento.

La concejal encargada de Seguridad y Protección Civil en el Ayuntamiento de Arona, Carolina Reverón, informó en su momento que los agentes municipales ponen sanciones y requisan coches de este tipo cada semana y que normalmente se debe a una utilización "indebida" de los mismos, "como circular a velocidad excesiva o ir por la calzada".

Ante la proliferación de este problema, la edil habló de la necesidad de hacer un trabajo "urbanístico" para estudiar las autorizaciones que se dan a las empresas que llevan a cabo estos alquileres y de revisar las ordenanzas para determinar si estas actividades están permitidas o no, al tiempo que también citó la importancia de evaluar los vehículos que existen en el mercado para ver si todos ellos están homologados.

Uno de los aspectos llamativos, de hecho, es que muchos de estos transportes que se encuentran en Arona o Adeje, diseñados para hacer más accesibles los lugares para las personas con movilidad reducida, no tienen ni siquiera seguro ni matrícula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine