Vuelta a la vida política

"Exigimos que el Norte sea recompensado por su esfuerzo en construir la Isla"

"No puede ser que 60.000 vecinos tengan que emigrar a la capital y al Sur cada día porque la comarca es incapaz de generar empleo", destaca el alcalde de La Orotava, Francisco Linares

12.07.2016 | 02:00
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, en el balcón de la Casa Consistorial ayer, tras su vuelta a la Alcaldía.
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, en el balcón de la Casa Consistorial ayer, tras su vuelta a la Alcaldía.

"Aquí estoy de nuevo, vivito y coleando"

título del la imagen
  • Abre la puerta de su despacho sonriente, como quien le hubiera ganado una batalla a la vida. "Pues aquí estoy de nuevo, vivito y coleando", asegura con tono victorioso. Tras un mes de baja, el alcalde orotavense, Francisco Linares, volvió ayer a las andadas. Su buen aspecto y sus ganas de incorporarse al trabajo poco evidencian lo que el nacionalista ha pasado: una intervención quirúrgica por un problema de próstata. "He tenido una recuperación en un tiempo récord. Francamente, me encontraba ya en condiciones para volver a recuperar el ritmo normal", afirma mientras toma asiento y añade que "vengo con fuerzas, ilusión y ganas".
  • En la oficina ya se amontonan los papeles, tareas pendientes y agendas que cuadrar. Fuera, algunos compañeros, que aún no se habían topado con él por la Casa Consistorial, lo felicitan por su regreso. "No voy a estar al 100% hasta que vaya pasando un tiempo, pero he pensando que después de un mes, ya era el momento para incorporarme poco a poco", destaca. Y así lo ha hecho, paso a paso. "El pasado viernes me incorporé también a la vicepresidencia de la Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio (Fecao). Y ya, a partir de esta semana, haré lo propio en la vicesecretaría del partido", apunta.
  • El mandatario asevera que "ya tengo el alta médica. Todo ha ido muy bien". Los meses lejos de la Casa Consistorial, de los problemas vecinales y los acalorados plenos, le han servido también para reflexiona y retornar "con una nueva experiencia de vida". "Una intervención como esta te hace parar y pensar. Te das cuenta de que en la vida hay que sacarle rentabilidad a los instantes buenos porque a veces llegan otros malos que te obligan a reiniciar una nueva etapa", revela el alcalde orotavense. De su primer año al frente de la Alcaldía, se queda con "el diálogo". "Ha sido un año basado en el acuerdo, el consenso y las buenas relaciones políticas y personales con los distintos grupos políticos", reconoce. Según Linares, como consecuencia "más del 80% de los asuntos llevados a los plenos han sido aprobados con el voto unánime de todos".
  • El alcalde norteño, que fue sustituido durante su periodo de baja por el concejal de Economía y Hacienda, Juan Dóniz, destaca que "ve la vida política desde los intentos de llegar siempre al consenso". "No he utilizado ni voy a utilizar la mayoría absoluta nunca como instrumento de imposición. Primero agotaré todos los tiempos que hagan falta para llegar a acuerdos, teniendo en cuenta que el pueblo no es de nadie sino que es de todos, pues nos tenemos que intentar escuchar", asevera. Mientras, al futuro se agarra con energías renovadas y la lucha de siempre: recuperar el esplendor del Norte. El edil también agradece a todos las muestras de apoyo y mensajes recibidos a lo largo de este tiempo en el que ha estado retirado de la vida pública.

La enfermedad lo ha apartado un mes de la vida política pero ahora ha vuelto con las energías renovadas. El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, regresó ayer a la Alcaldía totalmente recuperado de su intervención quirúrgica. "Vengo con fuerza, ganas y mucha ilusión", esbozaba con una sonrisa. De nuevo en su puesto, Linares sigue luchando por el Norte, una comarca a la que considera que "le ha llegado el momento de ser recompensada".

¿Cuáles son los principales objetivos que se marca tras su regreso a la Alcaldía?

Uno de los objetivos básicos que tengo es actualizar y poner en marcha el nuevo Plan General, que vamos a sacar a exposición pública en los meses de septiembre, octubre y noviembre. La intención es que podamos tener la aprobación inicial en el primer semestre del año próximo. En este plan se recoge un cambio de modelo de ciudad en el cual se desclasifican unos 400.000 metros cuadrados de suelo urbanizable, lo equiparable a 60 campos de fútbol.

¿Cuándo se pondrá en marcha de forma definitiva el Consorcio de El Rincón?

A lo largo de este curso político me gustaría volver a reimpulsar este organismo. Ya contamos con una inversión real que ronda los 400.000 euros y el propio consorcio le ha dado el visto bueno a algunas obras que vamos a poner en marcha antes de que acabe este año.

¿Cómo cuáles?

Vamos a poner la electricidad nueva a una de las zonas de este espacio que aún tiene luz y a realizar un acceso nuevo, desde la entrada hasta la costa, con un pavimento acorde a la zona. También se van a organizar unas jornadas de participación para que los ciudadanos nos siga aportando ideas sobre qué podemos hacer en este paraje, que desgraciadamente ha estado en parálisis interna los últimos 25 años.

Existe un expediente contra el restaurante Sunset 290 por estar en este espacio protegido...

Sí, el último pleno ha ratificado el expediente que exige el cierre de este establecimiento por una serie de incumplimientos de tipo urbanístico. Ahora, la empresa tendrá que presentar un recurso, pero la ley existe y la ley se tiene que cumplir.

¿Por qué se ha vuelto a cambiar el proyecto de acceso a la playa de Los Patos?

Este proyecto ha pasado de un presupuesto inicial de 60.000 euros a 380.000 euros porque lleva consigo una rehabilitación integral de todo el paseo, desde la zona alta hasta la misma playa, y también incorpora la colocación de una malla en la pared. Aunque ha tardado un poco más de tiempo, el Cabildo tinerfeño nos ha pedido una obra íntegra, la cual esperamos poder tener en curso el primer semestre del próximo año.

¿Estará lista para el verano?

Confío en que sí. Aunque esta no es una obra de tiempo, sino de seguridad. Se trata de una obra prácticamente artesanal, de forma que se va a tener que bajar el material a mano. Por lo tanto, no se van a valorar los tiempos sino que los usuarios tengan un acceso seguro a unas de las mejores playas vírgenes que hay en la Isla.

¿En qué momento se encuentra el trámite para convertir al municipio en Ciudad Patrimonio de la Humanidad?

Ya los trámites previos están hechos. Ahora, y una vez el Gobierno estatal se constituya, será la dirección general de Patrimonio Cultural de España la que genere el expediente ante la Unesco. Luego, habrá que entrar en la lista previa.

¿Qué significaría este título para el municipio?

Creo que es un plus de carácter económico, turístico, educativo y sociocultural. Nos convertiríamos en la segunda ciudad de Canarias en conseguirlo. Además, se trata de un proyecto integral, es decir, no queremos que sea solo el casco histórico, sino todo el municipio, desde la cota cero hasta El Teide.

¿Cómo valora el afianzamiento de la Universidad Europea de Canarias en la Villa?

Esta universidad comenzó su andadura hace cuatro años con 200 alumnos. Este curso tiene 600, y el próximo año, con la implantación del Grado de Fisioterapia, se calcula que pueda tener 1.000 estudiantes. Por lo tanto, ha supuesto un gran impulso para la Villa. Con el tiempo, ha demostrado que no venía a restar ni a competir ya que su oferta es complementaria a la de la universidad pública. Y encima no nos ha costado ni un solo euro.

¿Cuáles son las principales inversiones para La Orotava?

Para este año tenemos un plan de inversión de dos millones de euros. Una buena parte de esta partida va destinada a reasfaltar una serie de calles, colocar nuevos puntos de luz y readaptar el sistema eléctrico de colegios públicos. Por otro lado, hay otra inversión muy importante, de un millón de euros, para el parque deportivo y cultural Opuntia. Estamos a la espera de firmar un convenio de colaboración con el Cabildo insular pero espero poder sacar este proyecto a concurso público antes de que acabe el año. Se trata de un espacio que medirá 6.000 metros cuadrados y contará con una zona para paseo, un parque, un bar o una área cultural entre otras dotaciones.

¿Se va a invertir en el Teobaldo Power?

Estamos muy ilusionados también de que, dentro del marco del proyecto de infraestructuras culturales del Cabildo tinerfeño, el próximo año podamos tener un avance del proyecto de arreglo general del Teobaldo Power. Creo que estamos en el momento de apostar por el Teobaldo, para que se convierta en lo que ya es: el gran auditorio de la zona Norte.

¿De qué salud goza el comercio local?

Estamos en un proceso de readaptación a los nuevos tiempos. Se han cerrado muchos comercios pero al mismo tiempo se han abierto muchos otros. En este sentido, estamos intentado gestionar con el Cabildo una nueva zona de aparcamientos en las proximidades de Lercaro, que sirva de desahogo para la gente que venga a consumir en el comercio local y que tendrá capacidad para 200 coches. En la Villa hay más de 1.000 comercios locales y nunca podemos darle la espalda.

¿Se ha avanzado en las soluciones para reducir las colas de la TF-5?

Esta misma semana, los alcaldes del Norte tenemos una reunión con el Cabildo donde nos va a presentar el proyecto que emana de una reunión, que tuvimos hace unos cinco meses atrás, donde planteamos buscar zonas de aparcamientos complementarias en cada pueblo. Pero está claro que lo que tenemos que hacer es potenciar las inversiones en el Norte para que cada vez más, la gente se quede a trabajar en su pueblo. Lo que no puede ser es que 60.000 personas del Norte tengan que emigrar a la zona centro y al Sur cada día porque el Norte es incapaz de generar trabajo propio. Hay que seguir exigiendo y pidiendo para la zona Norte obras como el puerto de Puerto de la Cruz, que estoy convencido de que va a jugar un papel fundamental en la comarca.

¿Ha habido un desequilibrio de inversiones entre el Norte y el Sur?

Es el momento de que el Norte sea recompensado por el esfuerzo que ha hecho por construir una Isla equilibrada durante años. Después de haber realizado inversiones muy importantes en la zona Sur, en el Norte, los alcaldes estamos unidos para exigir lo que nos toca a nosotros. No queremos tener más que nadie, pero sí la misma capacidad que el resto. El Norte tiene una tasa de paro del 28% mientras que en el Sur es del 10%. Algo hay que hacer para equilibrar las cifras.

¿Por qué cree que los orotavenses han seguido siendo fieles a Coalición?

La gente no es fiel ni a los partidos ni a las ideas, es fiel a si las palabras dadas se cumplen o no. En los años que llevamos aquí, hemos tenido más luces que sombras y eso ha supuesto que la gente le haya dado valor al trabajo de transformación de un pueblo. Hemos sido una parte importante en la transformación educativa, cultural y social del municipio. Hemos llevado a una Villa donde vivían bien unos pocos a una Villa donde, vivas donde vivas, las oportunidades son las mismas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Diversión en busca de la justicia.
Los niños exigen más igualdad entre juegos y mucha diversión

Los niños exigen más igualdad entre juegos y mucha diversión

El Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife acoge la primera Fiesta de la Igualdad con la...

El Cabildo llama a los alcaldes para ver si se unen a su veto al reparto de fondos de empleo

El Cabildo llama a los alcaldes para ver si se unen a su veto al reparto de fondos de empleo

La Corporación quiere saber si hay regidores que irán por libre o ratificarán el acuerdo para que...

Las galerías de la Isla pierden la mitad de su caudal en las últimas cuatro décadas

Las galerías de la Isla pierden la mitad de su caudal en las últimas cuatro décadas

Wladimiro Rodríguez alerta de la "descapitalización" del sector. El acuífero de Las Cañadas baja...

La niebla provoca 21 cancelaciones de vuelos en el aeropuerto Tenerife Norte

La previsión meteorológica para hoy indica que en Tenerife habrá intervalos nubosos, con...

Granadilla ilumina la Navidad con los artistas del municipio

Granadilla ilumina la Navidad con los artistas del municipio

La plaza González Mena, frente al Ayuntamiento de Granadilla de Abona, acogió el viernes el...

La Isla celebra el Día Internacional del Voluntariado con actividades

La Isla celebra el Día Internacional del Voluntariado con actividades

El Cabildo organiza una coreografía para luchar contra las injusticias. Cruz Roja celebra en La...

Enlaces recomendados: Premios Cine