El Cabildo ordenará retirar unas 60 vallas publicitarias de las carreteras

El paquete será publicado en unos 10 días - Estos soportes se suman a los 80 anunciados en marzo, que ya han empezado a quitarse

12.07.2016 | 04:53
El Cabildo ordenará retirar unas 60 vallas publicitarias de las carreteras
El Cabildo ordenará retirar unas 60 vallas publicitarias de las carreteras

El Cabildo de Tenerife ordenará la retirada de unas 60 vallas publicitarias ubicadas en las inmediaciones de las carreteras de la Isla. Estas se sumarán a las 80 que la Corporación insular tramitó en el pasado mes de marzo para su eliminación pero el director insular de Fomento, Miguel Becerra, recuerda el complejo proceso que existe detrás de cada una de ellas, de ahí que no todas las programadas ya hayan sido quitadas. Estima que en la actualidad existen alrededor de 200 soportes de este tipo que se encuentran en dominio público y que suponen un peligro para la seguridad vial de las personas, al igual que también provocan un impacto negativo en el medioambiente. A estas hay que sumar las que se encuentran en otros espacios, como edificios e invernaderos, y que se sitúan en suelo rústico. Aunque la intención de la Institución es acabar con todas ellas, la "prioridad" es suprimir cuanto antes las del primer grupo.

El responsable del área especifica que la previsión es publicar ese nuevo paquete en unos 10 días una vez esté cerrada esa lista e informa de que varias de las anunciadas hace cuatro meses ya han sido suprimidas. Entre la complejidad del procedimiento, apunta que hay que estudiar caso por caso ya que inciden diversos factores. Por ejemplo, indica que algunas de las vallas están próximas a las autopistas, lo que implica que los trabajos deban realizarse de noche, y también hay que ver si puede o no llegar un vehículo hasta donde se encuentran, además de tener que hacer un plan de seguridad.

De las 80 programadas en un primer momento, el director insular de Fomento afirma que "algunas" han dado problemas "porque están en suelo privado vallado y hay que pedir autorización al propietario", hasta el punto de que "a veces tenemos que ir a requerimiento". El Cabildo siempre da 15 días a los propietarios de las vallas en dominio público para que las retiren y, si no lo hacen, Becerra explica que entonces es la Corporación insular la que, con carácter subsidiario, lo hace y tramita la respectiva denuncia y el coste de su eliminación. En el caso de este nuevo paquete, el trámite será "el mismo".

La intención de la Institución tinerfeña es suprimir los 200 soportes publicitarios antes de que finalice el año, que es en lo que "nos centramos ahora", y, por el momento, ordenará quitar más de la mitad, unos 150 (los 80 de marzo más los que programa en la actualidad). "Vamos a ver si somos capaces" de retirarlas en este ejercicio, "porque hay que identificar las vallas y evaluarlas", apuntó el responsable.

Respecto a las que se encuentran en suelo rústico y que están ubicadas en otro tipo de espacios, informa de que se creó un equipo de trabajo para tratar este asunto pero admite que "no se ha avanzado mucho", ya que entre otros asuntos "habrá que tener una normativa más concreta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Un cachorro de cinco meses se queda paralítico en Tenerife tras sufrir una paliza

Varias protectoras se han hecho cargo del caso y recaudan fondos para costear su rehabilitación

El Ayuntamiento invierte 50.000 euros en el centro Edmundo Gil Rodríguez

El Ayuntamiento invierte 50.000 euros en el centro Edmundo Gil Rodríguez

Se está renovando todo el circuito eléctrico del edificio

El Ayuntamiento entrega más de 26.000 euros en ayudas para proyectos empresariales

Un número importante de personas físicas o jurídicas y comunidades de bienes del municipio se han...

Tráfico propone un carril bus-VAO sin expropiaciones y con costes mínimos

Plantea utilizar la calzada actual para poner en marcha la medida

El Consistorio reparte 2.000 euros en libros

El Consistorio reparte 2.000 euros en libros

La Concejalía de Educación premia la creatividad de los centros educativos

La Audiencia rechaza suspender el ingreso en prisión de Del Rosario

La Audiencia rechaza suspender el ingreso en prisión de Del Rosario

La Sala deniega dejar sin efecto la condena hasta que el Consejo de Ministros resuelva si da el...

Enlaces recomendados: Premios Cine