A San Benito, con más agua que vino

El calor se convierte en protagonista de la romería lagunera - Miles de vecinos y visitantes disfrutan de la comida de las carretas que participan en el paseo - El cambio de recorrido pasa desapercibido para muchos de los participantes

10.07.2016 | 23:14

Calor, calor y más calor. Hubo vino pero sobre todo agua. Si durante la semana pasada la lluvia intermitente y la bruma no abandonaron La Laguna a pesar de estar en julio ayer durante la Romería de San Benito el sol no quiso perderse la fiesta. El Santo se hizo esperar, pero mucho menos de lo normal. Su salida, prevista para las 12:00 horas, se retrasó tan solo unos 20 minutos, mucho menos que en ediciones anteriores.

Los vecinos que se acercaron para disfrutar del paseo romero esperaron pacientemente mientras buscaban sombra. Cuando las campanas anunciaron la salida de la imagen del interior del templo todos los presentes la recibieron con un sonoro aplauso. Aunque tras acabar la eucaristía todo parecía indicar que el recorrido no se retrasaría, hasta casi la una de la tarde no se echó a andar la comitiva.

Si los bares y cafeterías estaban repletos de clientes, los quioscos puestos para la ocasión no fueron menos. Olía a carne asada por cualquier calle cercana al recorrido. Los helados para los más pequeños, junto con el agua y alguna jarra de cerveza que ayuda más a mitigar las altas temperaturas que el vino para los adultos, fueron la bebida perfecta para tomar junto al aperitivo que caía de las carretas.

El recorrido fue un poco lento, con algunos tramos con demasiado espacio entre grupo y grupo. La mayoría, detrás de San Benito, también se llevó los aplausos del público. Muchos quisieron reconocerles así el esfuerzo por ir vestidos de mago a la perfección, sin ningún tipo de añadido que empañara la vestimenta tradicional. Bailar con tanta ropa encima no fue ayer fácil por culpa del calor.

Durante todo el paseo participaron un total de 49 carretas. Junto a ellas también desfilaron ocho barcos. La decoración brilló y no dejó a nadie indiferente. Marta Arteaga, una lagunera "de toda la vida", valoró que el trabajo que se realiza para decorar estos vehículos parece hecho por "auténticos artesanos". "Son preciosas, tanto las carretas como los barcos y las carretillas pequeñas; se ve que están hechas con mucho cariño", opinó. La Romería de San Benito está declarada de interés turístico nacional y es la única romería con la categoría de regional.

Quien estuvo enfadado durante un buen rato fue Martín Suárez. A sus siete años tiene muy claro que los que van encima de las carreras tiran comida a los que están viéndolas pasar. No atinó a coger nada por mucha ayuda de su abuela que tuvo. Su abuelo, algo más alto y ducho, se trajo de casa el vaso para no tener que estar pidiéndolo. De comer, como en la mayoría de estos festejos, no dejaron de volar las papas arrugadas, los huevos duros, el pan con chorizo, las cotufas y algún plátano.

El cambio de recorrido, a pie de calle, no se notó demasiado. Fue algo más corto para todos, aunque quienes más lo notaron fueron los grupos, que llegaron más descansados al final que en anteriores ediciones. Los rebaños de cabras y ovejas también se beneficiaron de la eliminación de parte del paseo. Todos se querían sacar una foto con los animales, con apariencia mucho menos agresiva que las yuntas que tiraban de las carretas.

Sin falta

"Cualquier lagunero de verdad tiene que venir siempre a la Romería de San Benito", expuso José Manuel Pérez. "Es la de verdad, la nuestra, la más importante que tenemos y eso es muy importante", añadió. "La gente se va a Tegueste, sobre todo la juventud, pero esta es la auténtica nuestra, la de La Laguna", remarcó.

Una muestra de que la de San Benito es una fiesta con muchos seguidores no solo es que sean miles de personas los que acuden cada mes de julio a disfrutar de ella. De ellos, son cientos los que, incluso desde fuera como público, se decantan por vestirse de mago. "Ya que vengo, me visto bien, porque me encanta y hay que aprovechar estos días para ponerse el traje que bastante caro me costó", bromeó Patricia Cabrera. "Quien va a los chinos a comprarse la falda y aprovecha cualquier camisa blanca ni quiere la Romería ni tampoco quiere a sus tradiciones", subrayó.

La Romería marca el final de las fiestas de San Benito. Esta semana, sin embargo, todavía se podrá disfrutar de varios actos que, por su tradición, se han hecho con un hueco en los festejos. Es el caso de la Noche de los Burros que tendrá lugar el próximo viernes día 15 a partir de las 20:00 horas en la Plaza del Adelantado del casco histórico. El domingo le tocará el turno a la Exposición de Ganado que tendrá lugar por mañana. También se desarrollará la prueba de Arrastre en la Casa del Ganadero, en el barrio de San Diego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Cabildo exigirá los fondos de empleo del Fdcan
El Cabildo exigirá los fondos de empleo del Fdcan

El Cabildo exigirá los fondos de empleo del Fdcan

El Consejo de Gobierno aprueba requerir al Ejecutivo regional que cambie el criterio de reparto...

Deja toda su herencia a la protectora Addanca

Deja toda su herencia a la protectora Addanca

El refugio de animales adquiere dos pisos que venderá para crear un santuario de perros y gatos

Tenerife se ´vende´ como destino de turismo médico

La Isla recibe la visita de agentes de viajes rusos y realiza cursos de formación al sector

Solicita a Costas la concesión para realizar la obra del talud

Solicita a Costas la concesión para realizar la obra del talud

El Ayuntamiento de Candelaria pedirá una autorización que le permita llevar a cabo los trabajos en...

Reunión anual del consorcio de escuelas de hostelería

Reunión anual del consorcio de escuelas de hostelería

El objetivo es promover el programa Erasmus Plus para fomentar la movilidad juvenil

´Camellos taxi´ desplazarán a los clientes gratis

´Camellos taxi´ desplazarán a los clientes gratis

El Ayuntamiento estrena este servicio pionero en España para facilitar las compras en Navidad...

Enlaces recomendados: Premios Cine