La Isla crea un gran plan de 115 millones para cumplir con Europa en el reciclaje

El Cabildo y los ayuntamientos acuerdan un programa con 20 nuevas instalaciones para acercarse al 50% de reutilización de residuos que exige la UE para 2020 - Destacan 3 plantas de compostaje para materia orgánica

11.07.2016 | 02:20
La Isla crea un gran plan de 115 millones para cumplir con Europa en el reciclaje
La Isla crea un gran plan de 115 millones para cumplir con Europa en el reciclaje

Técnicos del Cabildo de Tenerife y de los ayuntamientos de la Isla han ideado un plan con un coste de 115 millones de euros para mejorar el reciclaje y así poder cumplir con las directrices que marca la Unión Europea. Ese programa está compuesto por una veintena de nuevas instalaciones y la mejora del Complejo Ambiental de Arico (PIRS) pero debe ir acompañado de la implicación de las administraciones públicas, de las empresas privadas y de los vecinos para que funcione. La idea es comenzar con el proceso este año. El consejero insular de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Corporación insular, José Antonio Valbuena, adelanta que aquellos cumplidores serán premiados.

La propuesta elaborada por los técnicos, que ahora debe ser consensuada por los políticos, pasa por hacer una inversión de unos 75 millones de euros en el PIRS para mejorar los servicios, lo que se lleva en torno al 66% del presupuesto total; construir siete centros logísticos (que permitan la recogida selectiva y hacer un pretratamiento de residuos) por 13 millones; crear tres plantas de envases de nueve y siete puntos limpios, valorados en poco más de cuatro millones; y poner en marcha tres plantas de compostaje, que suponen un desembolso de 11,3 millones de euros.

El Cabildo, como responsable del tratamiento de residuos, y los ayuntamientos, como encargados de la recogida, son los que deberán hacer frente a estos costes en caso de que no se produzca una situación como la de 2014 y finalmente sea aprobado. En ese año, ante la inminente caducidad del servicio, la Corporación insular diseñó un programa para los próximos 30 años valorado en 140 millones, 25 más que el de la actualidad, y los ayuntamientos lo rechazaron por considerarlo desmesurado y porque, sobre todo, implicaba que tuvieran que pagar tasa, de forma que el futuro del tratamiento de los desechos se quedó a la espera de un consenso.

Ahora, la propuesta, que se desarrollará por partes en caso de que consiga el visto bueno de todos, pasa por reducir los concursos públicos, de forma que la gestión no estará en manos de una misma empresa durante 30 años, y establecer convenios entre Cabildo y municipios a través de los que se puedan prorratear los pagos de las instalaciones con el fin de cumplir con las directrices de Europa con un coste un poco menor a lo ideado anteriormente. Bruselas, según explica Valbuena, establece que la recogida selectiva de residuos debe estar al 50% en 2020, mientras que la reducción de vertidos en 2030 debe alcanzar el 70% de lo producido. Y la realidad es que Tenerife "llega tarde y debe ponerse las pilas". El consejero insular de Sostenibilidad detalla que en la actualidad se generan 500 kilos por habitante y que hay mucho trabajo por hacer para reciclar más, pues los ratios de recogida selectiva son "muy bajos", ya que en estos momentos "solo en torno a un 20% de la población" separa su basura.

En este punto jugarán un papel fundamental los ciudadanos pero desde un principio las grandes empresas. El Cabildo defiende que los grandes generadores de residuos, como son la hostelería y el comercio, reutilicen. Para que lo hagan, es necesario crear todas esas instalaciones. Hay un ámbito en especial que es el que genera el "principal problema". Valbuena indica que este es el de la materia orgánica, que supone el 40% de vertidos que se generan en la Isla y para los que en la actualidad no existe ningún tipo de infraestructura "ambiciosa" para su recogerla. De ahí que el programa recoja la construcción de tres plantas de compostaje, una en el Área Metropolitana, otra en Adeje y la última en La Orotava.

Ese es el primer ámbito en el que el Cabildo quiere actuar y el consejero insular ve necesario que los ayuntamientos obliguen "a hacer recogida selectiva" a los grandes generadores de residuos, en un primer momento, y luego a los vecinos. Para que separen los desechos, su idea es que se haga por medio de las tasas, lo que a su vez implicará aumentar los depósitos específicos. "Hay que poner el quinto contenedor de materia orgánica y empezar a desarrollar el puerta a puerta en núcleos pequeños", resalta.

Valbuena indica que, como contrapartida, la Corporación insular está dispuesta a poner los 11 millones de euros que cuestan las infraestructuras para la materia orgánica, pero los ayuntamientos deben recogerla de forma selectiva", pero "a cambio precisamos que los ayuntamientos se pongan las pilas empezando a obligar". En esa línea, también señala que la Institución quiere modificar el concepto de tasa, de forma que los municipios pasen de pagar lo mismo, como está hoy en día, a hacerlo en función de lo que reciclan y, además, que paguen un canon disuasorio de acuerdo a los desechos que generan. De esta manera, "a donde tenemos que tender es a implantar en la Isla el concepto del que contamina paga. Si las corporaciones empiezan a hacer un esfuerzo por obligar a recoger separadamente, al final debería suponer una reducción de costes", destaca.

Eso es el plan del Cabildo, pues el consejero advierte de que ahora habrá que establecer los contactos formales para determinar si se aprueba o no la propuesta técnica y si se da luz verde a estas otras medidas. "Tenemos que hacerlo, porque si no el fantasma de la incineradora va a seguir apareciendo porque llegará un momento en que qué hacemos con los residuos", avisa. En ese programa queda fuera esa instalación que una vez se tuvo en cuenta, y Valbuena alerta de que "si hay un ayuntamiento que no quiere hacer nada" a favor de la sostenibilidad, "está apostando por esa incineradora". En cambio, "el Cabildo quiere implicarse en todo lo necesario", sentencia.

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